La batalla de kiev (1941)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El por entonces general Georgui Zhúkov advirtió a Iósif Stalin que si se planificaba una "defensa estática" como la proyectada por Budionni, las fuerzas del Ejército Rojo debían abandonar la ciudadde Kiev en el menor tiempo posible para evitar ser rodeado. Ello disgustó a Stalin, que acababa de prometer al primer ministro británico Winston Churchill que la Unión Soviética "nunca dejaría alenemigo Moscú, Leningrado o Kiev", por lo que destituyó a Zhúkov del cargo de jefe del estado mayor.

Las fuerzas móviles de Gerd von Rundstedt que venían de triunfar en Uman, avanzaron hacia el sur deKiev desde mediados de agosto y atacaron la guarnición desde el 23 de agosto, teniendo a su disposición el 17º Ejército dirigido por el general Karl Heinrich von Stülpnagel y el 6º Ejército mandado porel general Walther von Reichenau, desplegando un enorme bombardeo artillero contra la ciudad, contando además con el apoyo aéreo de la Luftflotte 2 de la Luftwaffe que había sido adscrita a susfuerzas. La destrucción de gran parte de los aparatos de la VVS soviética en las primeras semanas de lucha implicó que la mayor parte del frente ucraniano del Ejército Rojo careciera de cobertura aéreasuficiente, hecho aprovechado plenamente por los alemanes.
Artillería de la Wehrmacht en Kiev, setiembre de 1941

Para esa fecha Kiev ya era una ciudad muy poblada, considerada la tercera en tamaño dela URSS, superada sólo por Moscú y Leningrado, además de contar con una importante industria; pese al avance alemán Stalin rehusó planes para una evacuación masiva de las industrias de Kiev alconsiderar ello como "derrotismo" e insistió en que Budionni adoptase las tácticas más idóneas para la defensa de la ciudad.

El 1º Grupo Panzer, dirigido por Ewald von Kleist, se dirigió al norte desdeel frente central tomando al mando soviético por sorpresa, pues no se esperaba que la estrategia alemana implicase lanzar un cerco contra una cantidad tan elevada de fuerzas soviéticas; de acuerdo...
tracking img