La Batalla De La Tablada Dio La Libertad A Tarija Hace 195 A Os

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
La Batalla de La Tablada dio la libertad a Tarija hace 195 años






La batalla de La Tablada puso en jaque al Ejército realista. La modalidad de las guerrillas o republiquetas -que en el surtuvieron como líder a Eustaquio "Moto" Méndez- exaltó el afán de autonomía que rebrotó en algunos de sus vecinos. El 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla -dentro de la Guerra de laIndependencia- en los campos de La Tablada de Tolomosa.

Los "montoneros", al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al Ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez. Desde entonces se cuenta la vidaen libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español que llegó a esas tierras bañadas, hoy, como antes, por el río Guadalquivir.

Los "montoneros" eranlos guerrilleros que, asentados en el sur, formaban parte de las llamadas republiquetas. Su rol fue vital para decidir la suerte de la guerra, pues en los cuatro puntos cardinales libraron batalla conuna autonomía que no tenían ni realistas ni patriotas.

Esto, según los historiadores José de Mesa y Teresa Gisbert (Historia de Bolivia), fue también el motivo para que se exacerbara un fuertesentido de independencia en la antigua Charcas.

El historiador tarijeño Elías Vacaflor Dorakis escribe que "desde la fundación de la República, no han sido modificadas las costumbres ni la organizaciónsocial (de Tarija)”.

Las "republiquetas" de la Independencia, las famosas "guerrillas" -añade el estudioso-, desarrollaron aún más el espíritu regionalista.

Los "guerrilleros" y los "montoneros"luchaban más por su tierra que por la Patria". Las razones "son obvias" y se mantienen aún hoy: "un mestizaje diferente, diferencias geográficas, raciales y económicas: el occidente, conformado por lospueblos paceño, orureño y potosino, influenciado por la cultura aymara", mientras que "el oriente y los valles de Tarija conservan la sangre española".

El departamento de Tarija es hoy el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla De Ca Ada Tarija
  • la batalla de la tablada
  • batalla libertadora
  • Batalla de la tablada
  • Batalla De La Tablada
  • batallas libertadoras de sudamerica
  • Como Hacer Una Tabla
  • como hacer tablas en exel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS