La batalla de malvinas de 1914

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla de Malvinas – 8 de Diciembre de 1914

MARCO HISTÓRICO

LA PRIMER GUERRA MUNDIAL

El 28 de junio de 1914, un joven estudiante serbio asesinó en Sarajevo al heredero del trono austro-húngaro archiduque Franz Ferdinand y a su esposa, la duquesa Sofía.

Austria autorizó la movilización general, rompió relaciones con Serbia y el 28 de Julio le declaró la guerra, comenzando elbombardeo a Belgrado al día siguiente. El 30, Rusia movilizó sus tropas, lo que provocó un ultimátum de Alemania, que le declaró la guerra el 1 de agosto. Francia que honraría su pacto con Rusia, también recibió el mismo trato por parte de Alemania. Gran Bretaña no tenía vínculos legales en sus tratados con Rusia y Francia, sin embargo, debía apoyar a Francia si Alemania la atacaba.
Como el gobiernobritánico tenía un convenio formal con Bélgica, envió un ultimátum a Alemania para que respetara la neutralidad belga. El 4 de agosto, la falta de respuesta de Berlín llevó a Gran Bretaña a iniciar las hostilidades, estallando la I Guerra Mundial.
A su vez, Japón declaró la guerra a Alemania y atacó sus intereses en China.

En ese momento, Alemania mantenía la inmensa mayoría de su flota en susbases metropolitanas del Mar del Norte, a excepción del crucero de batalla Goeben y el crucero ligero Breslau que patrullaban en el Mediterráneo y que tras una increíble travesía lograron forzar el bloqueo aliado y refugiarse en Turquía donde continuaron la guerra contra los aliados, los cruceros ligeros dedicados a misiones coloniales y la escuadra del Pacífico que estaba formada por los crucerosacorazados Scharnhorst y Geneisenau y los cruceros ligeros Nuremberg y Emden, además de 5 mercantes auxiliares que se reunieron en Pagan, al nordeste de las Islas Filipinas. El comandante de la Escuadra del Pacífico era el Almirante Maximilian Johannes Von Spee que izaba su insignia en el Scharnhorst.
En el mar, el conflicto empezó con una concentración de la gran flota británica en el Mar deNorte, logrando un bloqueo militar de la Flota Alemana que inferior en número, fue encerrada en los puertos germanos. El 28 de agosto, fuerzas navales inglesas hundieron tres cruceros alemanes en Helgoland, isla del Mar del Norte, único combate en ese sector durante el primer año de la guerra.
El 1º de noviembre, una escuadra inglesa fue derrotada en Coronel (al sur de Concepción, Chile) por unasuperior fuerza naval alemana comandada por el Almirante Maximilian Von Spee, perdiendo el buque insignia y otras unidades. Inmediatamente, desde Inglaterra se enviaron refuerzos, y es así que el 8 de diciembre la escuadra de Von Spee se encuentra con la Flota Británica que fue enviada a destruirlo con el propósito de sanar la herida causada en Coronel y defender el comercio en el Atlántico.EL PODER NAVAL

La Welpolitik (política mundial) alemana sostenía que, inclusive antes de contar con una poderosa Armada, era necesario establecer puntos de apoyo para los futuros intereses internacionales del Imperio Alemán. Precisamente las bases navales alrededor del mundo constituirían los pilares de la expansión una vez garantizado el control de Europa. Sin embargo el Contralmirante Alfredvon Tirpitz (Subsecretario del Ministerio de Marina Imperial) consideraba como prematura una guerra en 1914, pues la flota no estaba completa, por lo tanto el poder naval alemán solo podría asegurar la hegemonía en el continente sin lograr suplantar a Gran Bretaña en la escena mundial.
En el inicio de la I Guerra Mundial, la Marina del Káiser contaba con cuatro acorazados armados con cañones de280 mm y once con cañones de 305 mm, además de cuatro cruceros de batalla con cañones de 280 mm. La Marina Real contaba con diez armados con 305 mm, doce con 330 mm y doce cruceros de batalla, un tercio de los cuales tenia cañones de 330 mm. Gran Bretaña contaba con superioridad numérica y una considerable ventaja estratégica debido a su ubicación geográfica. Como resultado de ello la Marina del...
tracking img