La batalla de maratón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La batalla de Maratón
Año 490 a.C, el poderoso imperio persa amenaza Grecia y la ciudad de Atenas, para salvar a Grecia el general Milciades y su ejército tienen que derrotar en Maratón a la fuerza invasora mandada por Datis (ningún ejército griego había vencido nunca a los persas)
Atenas una ciudad estado democrática de Grecia han provocado a los persas por apoyar una revuelta griega. Lospersas querían castigar a los atenienses por sumarse a la rebelión contra ellos, estaban decididos a arrasar Atenas y a colocar un tirano al frente de su gobierno. El rey Darío gran gobernante persa quiere venganza, envía a Datis su mejor general a derrotar a los atenienses y a ocupar el Ática, con Grecia bajo su control nada podría detener su expansión a la Europa Occidental. En el caminoconquistan varias islas griegas entre ellas Eretria, seguidamente atracan en Maratón situado en la costa oriental de Grecia, se sienten muy confiados. Los griegos forman un ejército de 11.000 hombres bajo responsabilidad del general Milciades quien había servido en su juventud para el imperio persa.
Mientras avanzan hasta maratón para ejecutar un ataque sorpresa en la costa, Milcíades envía a su hombremás rápido llamado Filípides, para que vaya corriendo hasta Esparta para solicitar ayuda militar, a pesar de ser enemigos de los atenienses, los persas son un enemigo común. Pero cuando llega Filípides los espartanos están en medio de una celebración religiosa, no marcharan hasta finalizada la luna llena, casi una semana después.
17 de Septiembre, 11 mil soldados griegos se enfrentaran a 30.000persas. Su táctica resultó ser un ataque por sorpresa fortaleciendo el ataque en los flancos del enemigo; esto nunca se había intentado antes, por ello la acción de Milcíades era algo arriesgada, fue una acción muy rápida, los soldados griegos saltaron sobre los persas, sus ligeras armaduras no están a la altura de las atenienses, hacen retroceder al enemigo enseguida, los cuerpos caídos de lospersas hace animar más a los hombres de Milcíades y luchar con mayor euforia; los persas huyen en ese momento, los atenienses fuerzan a las tropas de Datis hacia un gran pantano que se encontraba en el lugar de batalla para que muriesen ahogados y así derrotarles más fácilmente, los flancos del enemigo están ahora mismo destruidos solo queda el flanco central donde ya los griegos que se encontrabanaquí estaban comenzando a ser vulnerables, pero el resto de atenienses que perseguían a los persas retroceden para atacar por la retaguardia a los soldados persas presentes en el combate. Con dos ataques por delante y por detrás del enemigo vulnera prácticamente su defensa y enseguida los griegos destruyen a la fuerza rival resultando victoriosos. Los soldados de Milcíades habrían logrado ganaruna batalla épica; pero a pesar de los numerosas pérdidas persas, muchos logran abordar sus barcos y esto podría ser un problema porque podrían ir hacia Atenas, Milcíades no puede permitirles zarpar, entonces manda quemar los barcos; lamentablemente logra quemar 7 de las 200 naves, como temían las restantes zarpan hasta Phareton una ciudad de la península. Para salvar a la ciudad de los traidores,Milcíades necesita enviar a un corredor rápido como Filípides a la ciudad para avisar del ataque, tras su llegada anuncia hemos ganado y cae muerto. Los atenienses tendrán que defenderse por si mismos, la solución fue colocar a ciudadanos en las murallas y ventanas con trajes de soldados así parecería bien defendida la ciudad. Para Datís y su ejército decaído tras la gran derrota supuso una gransorpresa, finalmente no se atreven a poner un pie en tierra y decidieron retirarse de esta guerra contra los griegos.
Nadie podía creer lo que habían logrado Milcíades y su ejército ateniense en Maratón, ahora en el mundo griego se reconocería que era una gran potencia a tener en cuenta para los siglos posteriores
La fuente principal que narra esta batalla es Heródoto, un historiador y...
tracking img