La Batalla De Mühlberg

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
LA BATALLA DE MÜHLBERG:
Combate que tuvo lugar el 24 de abril de 1547 en esta ciudad alemana situada a orillas del Elba. Las tropas imperiales dirigidas por el duque de Alba y encabezadas por elpropio emperador Carlos V (Carlos I de España), junto con algunos príncipes protestantes vencieron a los ejércitos de la Liga de Smalkalda mandados por Juan Federico de Sajonia. Aunque ambos contaban confuerzas similares, el factor sorpresa, los arcabuceros españoles y, en general, el arrojo de los imperiales les proporcionaron rápidamente la victoria. Como consecuencia del triunfo, la Liga deSmalkalda se deshizo, a Mauricio de Sajonia le fue devuelto su electorado y Carlos V logró una posición desde la que pudo imponer, por el momento, su propio ajuste político y religioso en Alemania.
PAZ DEAUSBURGO:
Carlos V intentó solucionar el problema por la fuerza de las armas, logrando inicialmente un gran triunfo en Mühlberg (1546) sobre la Liga de Esmalcalda (formada por los príncipesprotestantes). Mientras tanto tenía lugar el Concilio de Trento, cuyo objetivo era dar cumplida réplica a los protestantes mediante un reforzamiento del catolicismo. Carlos V se presentaba entonces como elprotector político del Concilio y el abanderado de la Contrarreforma católica frente a la causa protestante. Sin embargo, un recrudecimiento paralelo del enfrentamiento contra los franceses, losprotestantes y los turcos, obligó al Emperador a reconocer al protestantismo germánico (paz religiosa de Augsburgo, 1555).
Alemania
La paz, establecida en 1555 por la victoria de los príncipes luteranossobre el emperador duró más de medio siglo. Pero Alemania siguió dividida en dos partidos por la diferencia de religión entre los príncipes alemanes.
Casi todos los príncipes seglares se habían hecholuteranos y habían hecho luteranos los territorios que les pertenecían. Los que habían seguido siendo católicos eran los dominios del duque de Baviera, de los príncipes de Austria y de los príncipes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esa batalla
  • Las batallas
  • batalla
  • La Batalla
  • Batallas
  • batallas
  • las batallas
  • las batallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS