La batalla de otumba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla de Otumba fue un enfrentamiento entre las fuerzas mexicas encabezadas por Cuitláhuac y las deHernán Cortés que se desarrolló el 14 de julio de 1520 en los Llanos de Otompanen Otumba, México, y que correspondió a la Conquista de México llevada a cabo por los españoles. Su resultado fue decisivo para la conquista de México-Tenochtitlán.

Después de que Hernán Cortés se viera obligado aevacuar la ciudad de Tenochtitlan durante la lluviosa Noche Triste (30 de junio de 1520), en la que los Mexicas o Aztecas acabaron con gran parte de las fuerzas españolas en la ciudad, el nuevoemperador mexica Cuitláhuac persiguió a los españoles con el fin de destruirlos antes de que pudieran refugiarse en las tierras de sus aliados tlaxcaltecas. Un gran contingente de guerreros mexicas (en sumayoría tenochcas, pero también tepanecas, xochimilcos y miembros de otras ciudades o poblados mesoamericanos, sometidos o aliados) les alcanzó en los llanos de Otompan (Otumba) el 14 de julio del mismoaño, donde les cortó el paso luego de días de escaramuzas por los pueblos del camino. Sabedores de que los mexicas siempre sacrificaban a sus prisioneros, los cerca de 500 españoles sobrevivientes,pero en su maýoría heridos, varios mastines y no más de un centenar de aliados tlaxcaltecas en las mismas condiciones,1 se decidieron a luchar o morir, a pesar de no disponer ya de artillería y haberperdido buena parte de sus caballos yarcabuces tras la derrota sufrida durante la huida de Tenochtitlán.

Cuitlahuac, con su hermano Matlatzincátzin,2 el Cihuacóatl que había nombrado líder de labatalla,3 rodearon con sus hombres a los debilitados españoles, que resistieron durante horas intercambiando flechas por disparos deballesta, los mosquetes y la escasa artillería se habían perdido en laszanjas de Tenochtitlan . Hernán Cortés, decidió entonces jugar su última carga atacando al tepuchtlato (portaestandarte/caudillo) Cihuacóatl , notable en la batlla por ser el más alto y adornado...
tracking img