la Batalla de puebla

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La Batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, ydel Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante laSegunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya quecon unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época. Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, sólo laretrasó, sin embargo, sería la primer batalla de una guerra que eventualmente México ganaría. Los franceses regresarían al siguiente año, librándose así, una segunda batalla en Puebla en la que seenfrentaron 35 mil franceses contra 29 mil mexicanos (defensa heróica que duró 62 días), y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer elSegundo Imperio Mexicano.

Finalmente,ante la incapacidad de consolidar un imperio y después de perder 11 mil hombres debido a la actividad guerrillera que nunca dejó de subsistir, los franceses se retiraron incondicionalmente del paísen 1867.



El Cinco de Mayo es una fecha importante en la historia de México: la conmemoración de la Batalla de Puebla. Marca la primera vez que el Ejército Mexicano pudo derrotar a una potenciaextranjera mejor preparada, en este caso los franceses. La batalla tuvo lugar en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862, entre los ejércitos de México y Francia.



Exceptuandoel Grito de Dolores, la conmemoración de la Batalla de Puebla es la fecha más significativa del calendario cívico mexicano, al tratarse de una de las escasas victorias ante un ejército extranjero.Simbólicamente, representa las grandes empresas que los mexicanos pueden intentar y conseguir si olvidan sus divisiones y se sobreponen a sus carencias, como lo demuestra el hecho de que se consiguió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla De Puebla
  • BATALLA DE PUEBLA
  • Batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • Batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • Batalla De Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS