La batalla de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cosmovisión de los huaxtecos.
Los huastecos desarrollaron una ideología y una religión propias, basadas en una cosmovisión que comparte rasgos con Mesoamérica.
Los símbolos grabados en pectorales de caracol, decoración de vasijas y esculturas, la tradición oral, noticias y ceremonias religiosas actuales, han permitido un acercamiento al misterioso mundo de la cosmovisón huasteca.
Esposible que los huastecos compartieran la idea acerca del origen del universo, sobre un tiempo en el que no había tierra ni cielo, sino mar y oscuridad y todo estaba en suspenso. Luego, los dioses tomaron un pez semejante a un lagarto y lo partieron en dos; de una mitad crearon el cielo y de la otra la tierra. Este pez se llama Zipac en nahua o Dhipaak en teenek.
El cosmos se concebia como un todoorgánico, dividido en planos que se intercomunicaban entre sí por medio de cinco árboles, colocados uno en cada esquina y uno más en el centro.
El cosmos huasteco se compone de tres planos: uno inferior o inframundo habitado por los muertos y los dioses de condición fría; el plano intermedio o terrestre poblado por los seres humanos; y el plano superior o celeste, morada de los dioses de la naturalezacaliente.
Los tres planos están en constante comunicación a través de un intercambio de fluidos, representado por un par de serpientes entrelazadas que reproducen el movimiento helicoidal, situadas en el centro del sistema.
Esta idea tripartita del universo sigue vigente en los pueblos indígenas de México, e incluso entre la población mestiza y urbana, representada en los altares.
El altar secompone, básicamente, de una mesa y un arco de flores. La superficie de la mesa representa el plano terrestre, el espacio entre la patas, el inframundo; el arco, el plano celeste; y las patas de la mesa representan los árboles u hombres cargadores.
Con algunas variantes, todos los altares de muertos tienen el mismos significado. Se arman en una fecha especial, en el que los tres planos cósmicosentren en comunión, permitiendo a los seres del inframundo y del cielo (ánimas y santos, en la actualidad) manifestarse en el plano terrestre.

cOmerciO HuastecO

Por medio de diferentes estudios arqueológicos se sabe que los primeros agricultores de esta zona fueron posiblemente de filiación otomí, que se establecieron en los márgenes del río Pánuco con una tradición cultural fechada hacia2500 a. C. A partir, tal vez, de 1500 llegaron los huastecos a la zona.
Esta cultura fue y sigue siendo excelente alfarera. Fabricaban numerosos recipientes de arcilla cocida, los correspondientes al periodo temprano recibe el nombre de fase Pavón. Ésta agrupa recipientes con un baño de color rojo o blanco que presentan una decoración incisa y cuyas formas corresponden a ollas de cuerpos esféricos otambién a ollas con cuerpos en forma de molduras o gajos que recuerdan de inmediato la forma de las calabazas.
Actualmente, la Agricultura es una parte importante de la economía huasteca, cultivan maíz, sorgo, café, cebada, cacahuate, naranja, aguacate, mangos ricos, papaya, plátano, limón, piña, guayaba, caña de azúcar y frijol. Tienen criaderos de ganado bovino, talan árboles de maderaspreciosas para la venta. Acostumbran, según la zona, la pisicultura. Extraén azúcar de la caña de azúcar. Algunos pueblos huastecos fabrican aglomerados de madera y de algunas rocas hacen cemento.
En la Sierra de Tamaulipas es donde el arqueólogo Richard Mac Neish encontró en unas cuevas testimonios de la evolución en la domesticación y cultivo del maíz, lo cual parece indicar que fue en la regiónhuasteca donde los antiguos nativos tuvieron por primera vez el maíz tal y como hoy lo conocemos.

“COSMOVISIÓN HUASTECA”
Los huastecos desarrollaron una ideología y una religión propias, basadas en una cosmovisión que comparte rasgos con Mesoamérica.
Los símbolos grabados en pectorales de caracol, decoración de vasijas y esculturas, la tradición oral, noticias y ceremonias religiosas actuales,...
tracking img