La batalla de rancagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se conoce como Batalla de Rancagua o Desastre de Rancagua al último de los enfrentamientos de la llamada Patria Vieja, ocurrido los días 1 y 2 de octubre de 1814 en la ciudad de Rancagua, Chile.

La caida de Rancagua marca el fin de los primeros proyectos por la Independencia de Chile. El general Bernardo O'Higgins, bajo el mando de José Miguel Carrera, se encerró en la plaza de la ciudad paradetener las tropas realistas al mando de Mariano Osorio, logrando resistir durante dos días, hasta que con los restos de su división pudo romper el cerco y huir. Durante el fragor de la batalla, Bernardo O'Higgins dijo nuevamente la frase que había acuñado meses antes en la batalla de El Roble: O vivir con honor o morir con gloria, a las tropas.

* 1 Antecedentes generales
* 2Consideraciones estratégicas
* 3 Antecedentes inmediatos
* 4 Desarrollo de la Batalla
* 5 Consecuencias
o 5.1 Nivel local
o 5.2 Nivel nacional
* 6 Conmemoración
* 7 Véase también
* 8 Referencias
* 9 Enlaces externos

Antecedentes

A mediados de 1814 el virrey del Perú, Don José Fernando de Abascal, desconociendo el Tratado de Lircay ordena unanueva expedición militar a Chile, con el fin de reconquistar el país para la corona española. Esa expedición -al mando del General Mariano Osorio- llega a Chile a fines de agosto y, en una reedición del plan del general Gabino Gaínza decide atacar rápida y directamente Santiago de Chile a fin de aplastar las ideas independentistas.

Mientras tanto, las fuerzas chilenas se encontraban disminuidasy divididas. Después de la firma del acuerdo en Lircay, muchos regimientos habían sido desbandados y los milicianos habían retornado a sus hogares.

Aún más, debido al golpe militar de José Miguel Carrera y el cuestionado presbítero Julián Uribe en julio de 1814, el ejército se encontraba dividido entre las fuerzas que seguían al gobierno militar, bajo el mando de Luis Carrera, y las quebuscaban la restauración del gobierno civil, al mando de Bernardo O'Higgins. El país se encontraba al borde de la guerra civil, dado que los ejércitos se enfrentaban cerca de Santiago, y los primeros golpes ya habían tenido lugar (Combate de las Tres Acequias).

Cuando los chilenos se dieron cuenta del avance monarquista, las fuerzas de Osorio se encontraban ya a la altura de San Fernando. O'Higginsse puso bajo el mando de Carrera.
[editar] Consideraciones estratégicas
Bernardo O'Higgins vigila desde la torre de la Iglesia de la Merced, esperando inútilmente la ayuda de José Miguel Carrera.

El plan de Osorio buscaba lograr sorpresa estratégica a fin de tomar Santiago rápidamente o forzar a las desprevenidas fuerzas chilenas a dar batalla en condiciones desfavorables. En ambos casospreveía victoria con relativa facilidad..

En el lado chileno la intención era ganar tiempo a fin de reformar los regimientos desbandados sin perder Santiago y el centro del país, ya que tal perdida significaría la imposibilidad de reformar tales regimientos.

Así pues, y lograda esa sorpresa, Osorio buscaba ya sea avanzar hacia Santiago o dar una "batalla decisiva", en ambos casos, lo más rápidoposible. Los chilenos necesitaban detener o a lo menos disminuir ese avance, a fin de que el gobierno en Santiago tuviera el tiempo necesario para organizar la defensa. Esto se podía lograr ya sea encontrando una plaza fuerte que se pudiera defender a mediano o largo plazo o dando una serie de batallas defensivas mientras se replegaban hacia Santiago, al mismo tiempo conservando fuerzas.

LosHermanos Carrera eran partidarios de defender Angostura de Paine, lugar que en teoría es más favorable a posiciones defensivas pero que está más cerca de Santiago, mientras que O'Higgins era partidario de obstaculizar el avance español empezando por el río Cachapoal, inmediatamente al sur de Rancagua. Lugares menos defendibles, pero que ganarían tiempo y preservarían territorio.

Los Carrera y...
tracking img