LA BATALLA DE SACRAMENTO
(28 DE FEBRERO DE 1847)
Chihuahua, Chih. — A 165 años de distancia, pocos se acuerdan ya del sacrificio de los patriotas en Sacramento, y menos todavía están ensituación de recordar que Sacramento fue el Chapultepec de los chihuahuenses, y que muchos niños héroes dieron su vida aquí, igual que en Chapultepec.
La tumba colectiva de los más de 200 chihuahuensescaídos en la batalla de Sacramento el 28 de febrero de 1847, está en un lugar no identificado todavía por los lugareños. Quien más se acercó a la localización, don Alberto Delgado Olivas, murió hace seisaños, sin haber podido confirmar el sitio exacto.
Pero en Sacramento, gracias a una tradición de la familia Delgado, se conservan casi intactos los fortines y las trincheras que construyeron quienesopusieron sus armas en contra de los invasores estadounidenses aquel día, hace ya 157 años.
Los cuatro fortines de piedra y tierra y las 4 trincheras excavadas en forma de medialuna, están protegidosdentro de cercos, y se encuentran a salvo de la destrucción y el saqueo, porque la familia de Alberto Delgado se ha negado a fraccionar los predios conocidos como La Lagunita o Los Fortines.
WalterDelgado Baeza, hijo del campesino que hasta su muerte tuvo una exhibición permanente de objetos relacionados con la batalla de Sacramento, a escasos metros del monumental obelisco que recuerda laepopeya de sus coterráneos, explicó la posición de su familia.
"Hemos vendido tierra para fraccionamientos, pero como un homenaje a mi padre y a su amor por la historia de este lugar, hemos tratado deconservar los fortines", dijo Walter.
Tan fuerte es aquí la tradición por el recuerdo de la batalla, que incluso la versión de cómo fue el ataque de los gringos contradice la versión que tienen loshistoriadores.
Así, mientras que el profesor Rubén Beltrán, cronista de la ciudad, sostiene que los invasores llegaron por el camino real y se dispusieron en bloque enfrente de los defensores, para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). La Batalla De Sacramento. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Batalla-De-Sacramento/4349685.html

MLA

"La Batalla De Sacramento" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Batalla-De-Sacramento/4349685.html>.

MLA 7

"La Batalla De Sacramento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Batalla-De-Sacramento/4349685.html>.

CHICAGO

"La Batalla De Sacramento." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Batalla-De-Sacramento/4349685.html.