La batalla de stalingrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla de Stalingrado

En agosto de 1.942, en una ofensiva de avance rápido, como la Blitzkrieg, con la que Alemania había comenzado la guerra en el Oeste, las divisiones acorazadas del VI Ejército, comandado por von Paulus, habían llegado a Stalingrado, que se extendía a lo largo de 38 kilómetros a orillas del río Volga.

Militarmente no parecía difícil ocupar esa ciudad industrial, deimportancia estratégica para el transporte fluvial por el Volga y el Don, gran nudo ferroviario y último obstáculo en el camino hacia las riquezas petrolíferas, carboníferas y de manganeso del Cáucaso. Pero al primer intento de asalto, la escasa guarnición y la población dejaron claro que iban a oponer una resistencia heroica.

Antes del inicio del avance alemán, a los 500.000 habitantes deStalingrado se habían unido 400.000 refugiados de otros lugares de Rusia. Pero cuando Paulus comenzó el asalto, todo ruso no útil para la resistencia había sido evacuado ya. Durante el asedio, los rusos cruzaban el Volga todas las noches para dejar heridos en la otra orilla no ocupada por los alemanes y recoger víveres y munición. Por el río llegaban además tropas de refuerzo. Hitler se puso nervioso yadvirtió a sus generales que si no aniquilaban al enemigo a orillas del Volga para seguir avanzando hasta apoderarse del petróleo de los yacimientos de Grosny tendría que liquidar la guerra. La resistencia de Stalingrado impedía además seguir hacia la cuenca del Don, a la que Goebbels se había referido como la "bolsa de pan de Europa".

El mundo estuvo pendiente de la batalla de Stalingradodesde Agosto de 1.942 hasta Febrero de 1.943. La orden de Stalin era "ni un paso atrás". Los comisarios políticos, al frente de los cuales estaba Nikita Kruchov, se encargaban de que se cumpliera el mandato de Stalin matando a balazos a quien abandonaba una posición. En el bando alemán, donde se luchaba bajo el lema "venceremos por que tenemos que vencer", se fusilaba a quienes intentaban desertar.El terror a los comisarios políticos y el fanatismo patriótico dominaron ambas partes. Se luchaba en las ruinas de las casas o piso a piso donde aun quedaban edificios en pie. Cuando se acababa la munición, a bayoneta calada, cuerpo a cuerpo. Peor equipados y entrenados, los soviéticos pagaron un altísimo tributo de sangre sobre el que los historiadores no se han puesto de acuerdo. Debieronmorir más de 300.000 hombres y mujeres, la mayor parte milicianos improvisados entre obreros, campesinos y miembros del Komosol, las juventudes comunistas.

Los milicianos combatieron con tanto heroísmo como los soldados a las órdenes del general Zukov, que tenia su puesto de mando en los sótanos de un edificio en ruinas a orillas del Volga. Fueron meses de infierno. De un asedio que comenzó el 12de Agosto; ya no quedaban en poder soviético más que un par de manzanas de edificios en ruinas cuando el 19 de Noviembre de 1.942 empezó la contraofensiva del Ejército Rojo.

Análisis

Von Paulus y sus generales se habían dejado convencer por Hitler y el general Von Manstein, que comandaba las fuerzas alemanas en el sur de la Unión Soviética, hasta la región del Cáucaso, de que recibiríanrefuerzos y de que se iba a romper el cerco de Stalingrado. Se dejaron engañar por su fe en el Führer, aunque un análisis de la situación militar le hubiese bastado para comprender lo imposible de las promesas.

Al quedar las 20 divisiones alemanas del VI Ejército, dos divisiones de sus aliados rumanos y un regimiento croata, sitiadas el 22 de noviembre en una bolsa de unos 60 kilómetros de larga porunos 40 de ancha, el mariscal Goering, responsable de las Fuerzas Aéreas del Reich, se comprometió con Hitler a abastecer por aire a los 284.000 hombres.

Hubieran sido necesarios, como mínimo, 650 aviones de transporte Junker 52 La Luftwaffe sólo disponía en total de 750 y buena parte de ellos estaban en Italia. De los 300 en la región del Don, desde donde se organizó el puente aéreo con la...
tracking img