La Batalla de Tarqui

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
La Batalla de Tarqui
A fines de 1828 el General José de La Mar, que por recomendación de Simón Bolívar se hallaba de Presidente del Perú.
La Mar (Nicolás): Yo soy el General José de La Mar nací enCuenca pero me hallo de Presidente del Perú, invadiré Ecuador a la cabeza de 5.000 soldados.
La Mar invade el Ecuador por las provincias de Loja y Azuay. Con el apoyo del General Agustín Gamarra.General Agustín Gamarra (Erika): Yo soy el General Agustín Gamarra apoyo al General La Mar donde en Saraguro apoyare con el refuerzo de 3.700 soldados más.
La Mar demostraba así su ambición eingratitud para la tierra que lo vio nacer.
El ejército del General Flores
Juan José Flores (Tefa): Yo soy el General Juan José Flores mi ejercito esta compuesto de 4.600 hombres.
El 27 de enero de 1829el Mariscal Antonio José de Sucre asumió el mando
Mariscal Antonio José de Sucre (Javier): Yo soy el mariscal Antonio José de Sucre y tratare hasta el final de lograr un arreglo pacífico, porquesomos naciones hermanas de la América hemos luchado juntas para librarnos del yugo español.
La Mar sólo se aprovechó estas conversaciones y traidoramente intentó dar un golpe a las tropas de Sucre. Enlos días siguientes los dos ejércitos se movían en busca de posiciones más ventajosas, hasta que al amanecer del 27 de febrero de 1829, a las 7 de la mañana se inició la batalla, y el Portete de Tarquifue el escenario de una redención y afrenta.
La acción de armas del 27 de febrero de 1829 tiene 2 trayectorias de ataque: mar y tierra. Las posiciones de nuestras tropas eran magníficas, pues Sucrese hallaba al norte en la llanura de Tarqui y el General Flores, con tres batallones se situó en el Portete de Tarqui.
El General Luis Urdaneta
General Luis Urdaneta (Juan): Yo soy el General LuisUrdaneta soy comisionado por Flores para atacar los puntos de avanzada del enemigo y me pondré en marcha en compañía de los Granaderos del Cauca llegados de Guayaquil y 20 hombres del Yaguachi....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • batalla de tarqui
  • Batalla de tarqui
  • Batalla de Tarqui
  • Batalla De Tarqui
  • batall de tarqui
  • Batalla De Tarqui
  • Batalla De Tarqui
  • batalla de tarqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS