la batalla del carrizal

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
LA BATALLA DEL CARRIZAL

La batalla del carrizal es un suceso histórico muy poco conocido, que forma parte de la cronología de la revolución mexicana, se trata de una batalla armada que culminocon el triunfo del ejército nacional ante tropas Estadounidenses.
Esta batalla tuvo su origen en otro hecho, un ataque a la población estadounidense de Columbus, Nuevo México el 9 de marzo de 1916, yque encabezado por Francisco Villa formaba parte de un plan para vengarse de Samuel Ravel, quien apoyaba al “Centauro del Norte” con el abastecimiento de armas a través de la frontera norte, y quedespués traicionaría enviándole cartuchos defectuosos. Todo esto además del apoyo que las fuerzas Carrancistas habían recibido por parte de Estados Unidos fue lo que origino el enfrentamiento que dejonumerosas bajas al ejército “gringo” y que dio como consecuencia la orden de una expedición para capturar al “bandolero” que se había atrevido a realizar un ataque de este tipo.
La llamada“Expedición Punitiva” era un movimiento al mando del general estadounidense John Joseph Pershing que tenía como objetivo disminuir las fuerzas de Villa y principalmente lograr la captura de este. Dicho movimientose vio amenazado cuando el presidente Venustiano Carranza prohibió la entrada a tropas norteamericanas hacia el sur del territorio nacional, con la amenaza de que de hacer lo contrario el ejércitonacional tenía órdenes de abrir fuego.
Sin embrago estos hicieron caso omiso del comunicado y mandaron un escuadrón a cargo del capitán Charles T. Boyd, que había dado por respuesta a la negación deacceso al país, que tenía órdenes de avanzar y no pensaba desistir. Boyd dirigió su tropa hacia el Rancho de Santo Domingo, que colinda con la población de El Carrizal Chihuahua.
La mañana del 21 deJunio de 1916 tuvo lugar la llamada batalla de El Carrizal, donde el general Félix U. Gómez al frente del destacamento de Ahumada negó el acceso al ejército estadounidense, para después recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARRIZAL
  • REPORTE CARRIZALES
  • las pandillas de carrizal
  • la diosesis en carrizal
  • Carrizal
  • Carrizales
  • La batalla
  • batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS