La batalla del juahuatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 6 de octubre de 1863, Andrés Sánchez Magallanes se levanta en armas y en un manifiesto sostiene que: Es muy necesario y muy preciso defender el territorio nacional, libertad e independencia quenos legaron los inmortales Hidalgo y Morelos en la proclamación y protesta que hicieron en el año de 1810. Sánchez Magallanes desconocía a Eduardo González Arévalo y a demás autoridades a su mando;excitaba a unirse en su lucha a los pueblos de Huimanguillo, San Antonio de los Naranjos y Otra Banda del Grijalva, recorriendo los pueblos de Comalcalco, Jalpa, Nacajuca y Cunduacán, para quereconocieran el sistema constitucional republicano.
El 8 de octubre, Gregorio Méndez que desconocía el alzamiento de Andrés Sánchez Magallanes en San Antonio de los Naranjos comienza una lucha aislada contrael ejército francés ayudado por las fuerzas de Regino Hernández, Mamerto González, Bernabé Fuentes y Crescencio Rosaldo. Al tiempo que Méndez se dirigía a Jalpa para hacerse con 40 fusiles que allí seencontraban, Regino Hernández caía sobre el cuartel de Comalcalco, logrando la huida de las fuerzas imperialistas al mando del comandante Manuel Romanco, con lo cual se apoderaron de municiones yartillería enemiga procediendo acto seguido a levantar el acta insurreccional. Cuando el gobernador Arévalo se enteró del asalto al cuartel de Comalcalco, envió una columna mixta de infantería ycaballería el 10 de octubre, intentando sorprender a los insurrectos. Gregorio Méndez escribió que los hombres a su mando aún no se encontraban acostumbrados a los hábitos de campaña no abandonaron el campo debatalla a pesar de haber sido envueltos por las fuerzas de Arévalo que atacaron a la población por tres puntos simultáneamente, sino antes intercambiar un tiroteo con sus fuerzas.
Los rebeldesacataron las leyes y respetaron las propiedades de los mexicanos, marcando diferencias entre “patriotas” e “invasores”. Méndez intenta desorientar al enemigo creyéndole estar en diversos lugares,...
tracking img