La batalla por el dominio de las conciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La batalla por el dominio de las conciencias: La experiencia de la educación socialista en Jalisco, 1934-1940.
Pablo Yankelevich.

La educación socialista en sus tres ámbitos:
AMBIENTE MILITAR

La instrucción militar se mostraba renuente a reconocer la existencia de un verdadero conflicto armado. El problema se reducía a la persecución de pequeñas partidas diseminadas de rebeldes armados.El alto militar   modificó su hipótesis original. Ya no se trataba de partidas aisladas, sino de una sublevación cuidadosamente articulada, que tenía como epicentro los Altos de Jalisco. El fantasma de una nueva guerra cristera recorrió los despachos gubernamentales; en consecuencia, el ejército recrudeció su actividad militar. Se libraron violentos combates durante más de un año.
La acción delejército y la amnistía decretada por Lázaro Cárdenas para quienes depusieran las armas comenzaron a dar resultados.
En agosto de 1928 se creó una escuela de tropa para los elementos del 40°Batallón, quienes tenían a su cargo la defensa de la plaza.
AMBIENTE POLITICO:
El estado posrevolucionario está dispuesto a dar una batalla decisiva para liberar la conciencia de la niñez y la juventudmexicana, hasta entonces capturada por el poder clerical.
En 1925 el gobernador jalisciense, José Guadalupe Zuno, promulgo una nueva ley de educación para reforzar el laicismo vigente la modificación del artículo tercero constitucional significaba la puesta en práctica de una nueva política antirreligiosa mas radical, no solo por parte del contenido socialista que se pretendía otorgar al texto de laconstitución sino fundamentalmente porque la reforma se fue gestando en una atmosfera impregnada de un anticlericalismo militante.
El gobierno de Jalisco estuvo dispuesto a combatir una lucha en el interior de sus propias filas.

AMBIENTE RELIGIOSO

La iglesia temerosa de las nuevas doctrinas, procedió a movilizar a los vecinos, quienes de manera abierta negaron apoyo a las escuelas y a susmaestros.
El movimiento clerical genero una respuesta rápida por parte de las autoridades educativas. En 1925 el gobernador jalisciense, José Guadalupe Zuno, promulgo una nueva ley de educación para reforzar el laicismo vigente. Por el estallido de la   cristiana echo por tierra todo el andamiaje educativo. Las partidas de alzados, la falta de garantías para el magisterio y el escaso número dealumnos que asistían a clases fueron perfilando un panorama de crisis general en el sistema educativo de la entidad.
El fanatismo religioso apareció como el principal obstáculo que debería sortearse. La oposición clerical mostraba su poderío. El enemigo no solo era la escuela, sino cualquier empleado al servicio del estado o la federación.

Escribe un texto acerca de las dificultades enfrentadas porlos maestros de Jalisco en la época de la educación socialista.
    • La principal dificultad   a la que se enfrentaron los maestros fue el fanatismo religioso.

    • La iglesia temerosa de las nuevas doctrinas procedió a movilizar a los vecinos, quienes de manera abierta negaron apoyo a las escuelas y sus maestros.

    • El magisterio tapatío además de estar impreparado para la tareaalfabetizadora, se hallaba sumido en la maraña de prejuicios religiosos que supuestamente debía combatir.

    • La falta de garantías para el magisterio y el escaso número de alumnos que asistían a clases fueron perfilando un panorama de crisis genera en el sistema educativo.

    • Antes de que se cristalizara la reforma constitucional, las autoridades educativas de Jalisco apuntaron contra losplanteles privados.

    • El gobierno de Jalisco no solo estaba dispuesto a combatir a una reacción atrincherada en las escuelas particulares sino a luchar en el interior de sus propias filas, se comenzó a separar de sus cargos   a los maestros que no mostraran una inclinación clara por los postulados revolucionarios.

    • La depuración del magisterio tapatío estaba en marcha, al mismo...
tracking img