La batalla por la economía mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BATALLA POR LA ECONOMIA MUNDIAL |
RESEÑA |
El documental parte de uno de los momentos decisivos del siglo XX: la controversia entre Hayek y Keynes por definir el modelo económico que debía guiar el desarrollo de los países occidentales tras la crisis de los 30 en Estados Unidos. Describe la victoria inicial de las tesis de Keynes y la consecuente marginación del autor de Camino deservidumbre . Posteriormente aborda la crisis del keynesianismo y el triunfo de Hayek con la llegada al poder de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, así­ como la apertura económica de Chile y Polonia y su posterior democratización. En definitiva, enmarca la globalización económica en un proceso histórico y trata sus causas y consecuencias -positivas y negativas- con las palabras de Clinton, Friedman, Sachso Thatcher. |
HANDER ANDRES HENAO
HANDER ANDRES HENAO
6-2-2012
6-2-2012

IDEAS DE MAYOR RELEVANCIA |
El siglo XX fue una etapa determinante en la economía mundial, las decisiones políticas, las diferentes tesis económicas y los resultados que se dieron en cada periodo son la muestra positiva o negativa del devenir que contiene el proceso económico, sin embargo los tiempos de crisis hansido claves en el desarrollo de las economías en la búsqueda del continuo mejoramiento, viéndose que la humanidad ha sabido adaptarse a los diferentes cambios en ocasiones con gran dificultad hasta nuestros días lo cual como consecuencia ha ido desembocando en la globalización de las economías y la manera en que todos sus protagonistas sean: mercados, gobiernos, etc; buscan hacer cambios de grancalidad; el video LA BATALLA POR LA ECONOMIA MUNDIAL, muestra la globalización económica en un proceso histórico y trata sus causas y consecuencias.
Este documental se divide en tres partes generales que dan testimonio del proceso ideológico, político y social que han tenido las diferentes naciones en su proceso de organizar y reorganizar el sistema económico mundial:
1. LA BATALLAIDEOLOGICA:
En la universidad de Cambridge, estudiaron dos economistas que ejercerían una gran influencia en el desarrollo del pensamiento económico occidental: uno era el británico John Maynard Keynes (1883- 1946) y el otro era el austriaco Friedrich Augusto von Hayek (1899-1992) la controversia entre ambos, radicaba en el problema por definir el modelo económico que debía guiar eldesarrollo de los países occidentales tras la crisis de los 30 en Estados Unidos. Keynes afirmaba que el camino que debían seguir estos gobiernos era el del dirigismo Estatal, mientras que por su parte, el académico de la escuela austriaca de economía, aseguraba que el camino correcto e idóneo que debían seguir las naciones tras la primera gran crisis del capitalismo (la gran depresión), era la delmercado libre. Ambos mostraban sus argumentos, pero los acontecimientos históricos volcarían la balanza hacia el lado del keynesianismo:
Cuando estallo la primera gran guerra mundial (1914), las causas de las crisis de las naciones se le atribuían al mercado libre, Keynes asesoró al gobierno británico en la guerra y se mostró bastante negativo por las consideraciones acerca de lasreparaciones que debía pagar Alemania a los países vencedores. Keynes en su libro “las consecuencias económicas de la paz” vaticino lo que sería la segunda guerra mundial: “a largo plazo estaremos muertos”. Pues bien, las predicciones del británico eran acertadas: Alemania y Austria lidiaban con las consecuencias de la guerra, así que se enfrentaron - como lo vaticino Keynes – a unahiperinflación debido a que los bancos “solo se dedicaron a emitir billetes”. Tal cual lo predijo el británico, se sucedían uno tras otro acontecimiento económico que llevo a las naciones derrotadas a la desesperación total: lo anterior, le posibilito al partido Nacional-socialista (NAZI) hacerse con el poder en Alemania y comandados por Adolf Hitler iniciar la segunda guerra mundial. Así...
tracking img