La bauhaus y la nueva tipografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bauhaus y la nueva tipografía.
Las ideas de los movimientos avanzados del arte y diseño se exploraron y aplicaron a problemas de diseño en una escuela Alemana. La Bauhaus (1919-1933) .El mobiliario del siglo XX la arquitectura y diseño se formaron con el trabajo de los profesores y estudiantes así surgió el diseño moderno .
Henri Van de Velde eran un arquitecto belga de arte Nouveau elrenuncio a sus trabajos posteriores para irse de vuelta hacia Bélgica .Con la ida de Henri ,Walter Gropius de 31años, gracias a su reputación internacional fue confirmado como nuevo director de la escuela .La academia se inauguro el 12 de abril 1919 .Con la perdida de Alemania en la primera guerra mundial , hubo un cambio económico , político y cultural . El Bauhaus estableció la filosofía de la nuevaescuela .Gropius buscaba una nueva unidad de arte y tecnología para resolver los problemas del diseño visual creado por la industrialización .
La Bauhaus en Weimer
El deseo que esta escuela tenia era crear una nueva sociedad . Esta busco una unidad en las artes entre artesanos y artistas .Gropius estaba interesado en el potencia simbólico de la arquitectura y el diseño universal .El color yel espacio se convirtieron en vocabulario que se usaba en esta universidad. Con la llegada de Der Blaue Reiter , Paul Klee y Wassily Kandinsky se unieron al personal en 1920 y 1922, la Bauhaus no tenia diferencia entre las bellas artes y las artes aplicadas .La clase más importante fue creado por Johannes itten su objetivo fue liberar lo creativo de cada estudiante con el contacto físico con losmateriales y con estos enseñar los fundamentos de las artes visuales .Con esto desarrollar las habilidades de los estudiantes. El dejo la escuela en 1923 por un desacuerdo.
Gropius no quería que la Bauhaus tuviera un estilo si no que los estudiantes tuvieran su propio estilo. El profesor Van Doesburg
Tuvo una gran influencia ofreciendo su casa para que los estudiantes y profesores se pudieranreunir y hablar .
El gobierno Alemán tuvo conflictos con la escuela obligándolos a hacer una exposición para demostrar sus avances en 1923 .Donde se uso el fotomontaje o fotograma ,medios visuales y movimiento cinético .Ellos crearon un catalogo para la exposición tenia un registro de 5 años , fue diseñado por un estudiante Herbert Bayer mientras que el interior fue diseño por Moholy–Nagy.Moholy tenia una pasión por la fotografía y tipografía. El predijo que la fotografía influiría en el diseño.
Bauhaus en Dessau
La Bauhaus se decidió moverse hacia Dessau por el fuerte régimen, del gobierno en Weimar los profesores como estudiantes se mudaron hacia Dessau.
La identidad y filosofía alcanzaron una realización completa donde se una organización para manejar la venta de prototipos atalleres de industrias .La escuela cambio su nombre a la escuela superior de la forma .Estudiantes de la escuela fueron nombrados profesores Josef Albers , enseño el curso donde se investigaban las propiedades de los materiales .Marcel Breur quien dirigió el taller de muebles y Herbert Bayer se convirtió en profesor del taller de tipografía y diseño grafico .Bayer realizo innovaciones en el diseñografico .Se uso exclusivamente las fuentes San serief y Bayer diseño un tipo universal que redujo el alfabeto a tomas limpias , simples y construidas en forma racional .
Los años finales de la Bauhaus
Gropius renuncio a su puesto para continuar con la arquitectura .Bayer y Moholy, abandonaron Berlín ,Joost Schmidt ocupo el puesto de Bayer en la escuela .El puesto de director lo tuvo HannesMeyer El era un arquitecto Suizo con creencias socialistas .1930 Meyer Renuncio por los conflictos con las autoridades .Ludwig Mies Van Der Rohe un arquitecto de Berlín fue nombrado el nuevo director .
Con la llegada del partido Nazi cancelo el contrato con la escuela en 1932 .El director trato de mantener la escuela pero no tuvo éxito .El 10 e Agosto de 1933 fue oficialmente cerrada .En 1937...
tracking img