La bauhaus

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
IAC

INFORME

Cátedra: Martín Marcos

Nro. de informe: 3

Alumno: Guillermo A. Villafañe

DNI: 34.027.683

Carrera: Arquitectura
ESCUELA BAUHAUS

Escuela Bauhaus fue fundada por Walter Gropius en Alemania en 1919 y fue cerrada por los nazis en 1933. La importancia que tiene es que sentó las bases del diseño moderno.
Es una unión de dos instituciones: una academia de arte y unaescuela de arte y oficios (arte y técnica)

INGLATERRA

Revolución industrial produjo una gran crisis ya que artesanos se quedaron sin trabajo, pero además los productos que salían resultaban de mala calidad y de mal gusto.

Arquitecto Godfrid. Veía la solución en acostumbrar a la gente. Puso galerías para inculcar el criterio del buen diseño, las se transformaron con el tiempo en museos dearte. Pasado el tiempo a estos museos se le agregaron escuelas de arte.

Arquitecto John Ruskin. Estaba absolutamente en contra de la maquina: quería eliminar la maquina y volver a la forma de producción de la edad media. Decía que había que utilizar los materiales de manera natural y además, rechazaba todo estilo histórico (menos el estilo gótico). Se quedo en una posición retrograda.Arquitecto William Morris. También rechazaba la maquina. Llevo a cabo esa ideología con empresas de artesanos. Le interesaba que los objetos fueran útiles y que estén solidamente construidos. Creía que con esa empresa iba a cambiar la sociedad. Pero los conflictos sociales y la maquina estaba ya en la sociedad.

Arquitecto Charles Ashbee. Aceptaba la maquina pero con determinados condicionamientos. Fundoel gremio y escuela de artesanía. Se trabajaba en talleres creando e inventando por si mismos.

ALEMANIA

Entre 1870 y 1914, Europa vivió una cierta paz. Era una competencia pero a nivel económico: haber quien vendía más productos. Inglaterra estaba a la cabeza del comercio exterior; alemanes tomaron conciencia de que sus productos eran de menor calidad y quisieron revertir la situación parasuperar a Inglaterra en el comercio exterior a través de una gran reforma educativa. El buen criterio era el valor agregado en el diseño.

Arquitecto Peter Blends. Fue invitado a dar clases a la escuela de arte y oficio. Primer diseñador industrial. Se volvo a un nacionalismo extremo. Construyo una fabrica que intento cambiar la vida de los empleados.

Arquitecto Henry Van de Velde. Tambiénfue invitado a dar clases a la escuela de arte y oficio, escuela que en el futuro se iba a transformar en la Bauhaus. Diseñaban productos que tenían una particularidad: se podían fabricar tanto a mano como a maquina. Henry decía que un artista es un individualista innato, y como tal no iba a aceptar normas que lo obligaran a planificar su creatividad. Usaba una técnica: la línea, para revelar laestructura del objeto y hacer evidente su función.

Arquitecto German Muthesius. Criticaba a Henry. Decía que ornamentos a maquina da elementos lamentables. Una posición racional.

Toda la gente que estaba a favor de esta renovación, un día de 1907, decide juntar lo que se denomino la Dolce Bermun. El objetivo de esta liga era justamente hacer todo lo posible para que los productos sean máscompetitivos.

Había dos posiciones:
- Una era presentada por Henry Van de Velde, una posición irracional.
- Otra era presentada por German Muthesius, una posición racional.
(Estas dos posiciones antagónicas van a acompañar a la liga a lo largo de toda su vida)

Walter Gropius, nació y estudio en Berlín. Hizo sus primeros pasos en el estudio de Blends. Mientras trabajaba en este estudio leencargaron diseñar y construir una fabrica de hormas de zapatos. Aplico todo lo que aprendió con Peter Blends.
Gropius quería aportar su grano de arena en la reforma educativa, y se le ocurrió proponer la creación de un establecimiento como centro de orientación para la artesanía y la industria. Pero esta propuesta no se llevo a cabo.
Sabia que la escuela de artes y oficio estaba sin director,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS