la bauhaus

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
La primera escuela de diseño.
La Bauhaus fue fundada en la ciudad alemana de Weimar, en el año 1919 por Walter Gropius. La Bauhaus (bauhaus en alemán significa casa de construcción), fue la primera escuela en la que se estudió y enseñó diseño industrial.

Edificio Bauhaus en Weimar ( Alemania)
El objetivo de Gropius en la Bauhaus fue integrar todas las artes con la tecnología moderna yunirlas, con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos.

Grabado de Lionel Feininger que acompaña el texto del "MANIFIESTO de FUNDACIÓN" de la Bauhaus. Se puede ver la imagen de una catedral iluminada por tres estrellas, símbolo de pintura, escultura y arquitectura. En se convocaba a unir esfuerzos en busca de la Construcción de la Obra de Arte Total.
La teoríade la Bauhaus sobre la enseñanza del diseño incluía un artista y un técnico en cada estudio de clase. De esta manera, los alumnos usaban su creatividad de forma libre y, simultáneamente aprendían la técnica. Los alumnos practicaban en los talleres por periodos cortos, con el fin de que entendieran la tecnología para la que posteriormente diseñarían.
Los principios fundamentales de la Bauhaus lospodemos resumir en los siguientes:

Ruptura con lo tradicional y con los estilos preestablecidos.

Predominio de la función sobre la forma.

Interrelación estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseño y, por otro, las ciencias aplicadas.

Adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas.

Una efectiva planificación urbana.
Con estos principios básicos se pusoen marcha, de manera fundamental, la producción de enseres de uso doméstico y muebles. Los productos resultantes de la Bauhaus se alejaban mucho de la clásica ornamentación excesiva predominante en aquel momento. Por el contrario, poseían líneas limpias y claras, formas geométricas sencillas y, de manera característica, daban la impresión de estar hechas industrialmente y no a mano.
Fuerealmente entonces cuando se empezó a hablar de hacer diseños industriales en forma positiva. Se trataba de crear productos que fueran funcionales pero que a la vez presentaran un diseño atractivo para el mercado, manteniendo bajos los costos de producción. Para lograrlo, se empezó a producir con materiales comunes y baratos como el metal, el vidrio, el cristal y la madera, entre otros.

Interiordiseñado por Walter Gropius con mobiliario Bauhaus.
Se creía que las formas y los colores básicos representaban un precio industrialmente más económico, por lo que las formas del círculo, el cuadrado y el triángulo fueron tomadas como puntos de partida. En las clases sobre forma se empezaba a trabajar con estas figuras elementales y a cada una de ellas se le atribuía un carácter determinado. Así, elcírculo era "fluido y central", el cuadrado resultaba "sereno" y el triángulo, "diagonal".

Más adelante, en el arte y en la escultura de Bauhaus se tomó este mismo concepto con el que trabajaron Wassily Kandinsky, Paul Klee y Johannes Itten.
Basandose en estos principios se diseñó la primera silla considerada mobiliario moderno: la "silla rojo-azul" realizada por Gerrit Rietveld. Nació tambiénla idea de los muebles metálicos y de las estanterías, además de los clásicos sillones Barcelona, diseñados por Mies Van Der Roche, para el pabellón en la Feria Internacional de Barcelona en 1929.
1 2
1. Silla rojo-azul Gerrit Rietveld. 2. Sillón Barcelona, Mies Van Der Roche
Durante este periodo se unieron a la Bauhaus varios diseñadores y arquitectos, los cuales luego se convirtieron enmaestros. Entre los diseñadores más destacados estuvieron Walter Gropius, Mies van der Rohe (quien remplazó a Gropius en 1930 como director de la Bauhause), Wilhelm Wagenfeld, László Moholy-Nagy y Marcel Breuer.

Al finalizar la Primera GuerraMundial, el Káiser abdicó y se formó una república con la capital en Weimar, la cual tuvo que negociar la paz con sus enemigos de fuera y de dentro.
Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS