La Bauxita

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
La Bauxita:
La Bauxita es un mineral, que puede ser tanto blanda como dura, compuesta por óxidos de aluminio hidratados. Se origina como residuo producido por la meteorización química de una ampliagama de rocas comúnmente ricas en arcilla. Algunas bauxitas tienen un origen más complejo que esto pudiendo ser precipitados químicos reprocesados. Comúnmente se forma en los trópicos en zonas declima cálido y húmedo.
Historia:
La bauxita recibió su nombre en alusión a la ciudad de Les Baux, en Provenza, Francia. En dicho lugar fue identificada por el geólogo Pierre Berthier en 1821 quién lallamo bauxite, su nombre en francés.
Es uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre de la cual forma más del 7%, sin embargo fue descubierto a principios del siglo XIX.
Formación uOrigen:
Se forman en zonas tectónicamente estables y protegidas de la erosión, en las que la acción de los agentes que provocan la laterización del material original puedan actuar durante largos periodos detiempo (muchos depósitos se han formado por la acción continua de esos agentes durante millones de años). Esto ocurre principalmente sobre las rocas aluminosas de los cratones estables (bauxitaslateríticas) o como resultado de la transformación de los materiales silíceos acumulados en el sistema kárstico de las calizas (bauxitas kársticas). En algunos casos, también pueden ser el resultado de laresedimentación de bauxitas previamente erosionadas.



Usos:
La bauxita se utiliza como materia prima para obtener aluminio.
El aluminio es empleado para fabricar multitud de productos de uso yconsumo como: utensilios de uso doméstico, papel de aluminio, láminas, ventanas y en aleación con el hierro y otros metales se utiliza en la construcción de vehículos tales como Aviones, trenes,automóviles, etc. Fabricación de alumbre, también se utiliza en cerámica. Se usó para el curtido de pieles.
Composición:
La bauxita es un mineral blando, con una dureza que varía entre 1 y 3, y una densidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauxita
  • Bauxita
  • bauxita
  • Bauxita
  • la bauxita
  • BAUXITAS
  • La Bauxita En Venezuela
  • Bauxite industry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS