La Bella

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Desarrollismo de Arturo Frondizi
El camino del progreso










Martínez Aguirre Juan
Instituto San Luis Gonzaga
Esquel Chubut




Introducción:

El siguiente trabajo monográfico será destinado al profesor de Ciencias Políticas, Carlos Regueiro, con el objetivo de analizar el desarrollismo en la Argentina, más específicamente durante el gobierno deArturo Frondizi (1958-1962), que llevo adelante esta teoría económica, inspirado en Rogelio Frigerio, hacia un tipo de desarrollismo menos impulsado desde el Estado y más orientado al desarrollo de la industria pesada como consecuencia de la instalación de empresas multinacionales.
Elegir este tema me pareció muy interesante, en una época de continuos golpes de estado, donde los gobiernos estabanmuy restringidos por la presión de poder militar, lo que no permitía a los presidentes democráticos desarrollar sus ideas estando opacadas por este régimen. Frondizi a pesar que termina su mandato en un derrocamiento por un golpe de estado, logra levantar una economía que estaba sumamente deteriorada ante un país que estaba políticamente dividido, además creo que implementó un proyecto estratégicode país, y en ser el último presidente con ideales industriales o desarrollistas.
Cuando hablo de desarrollismo me estoy refiriendo a una teoría económica referida al desarrollo y que sostiene que el deterioro de los términos del intercambio en el comercio internacional, reproduce el subdesarrollo y amplia la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados. Como consecuencia de esediagnostico, el desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deberían tener Estados activos, con políticas económicas que impulsen la industrialización, para alcanzar una situación de desarrollo autónomo.


Hay dos presupuestos básicos del desarrollismo que analizaremos a continuación:

1) Una vez afirmada la coexistencia pacífica entre los dos grandes bloques, que comparten lahegemonía mundial, la competencia militar dejara de paso a la competencia económica y grandes porciones de capital (antes de usaban para financiar la carrera armamentista), quedaran disponibles, pudiendo ser captados por aquellos países subdesarrollados cuyos gobiernos sean capaces de absolverlo y aplicarlos en sus propio desarrollo.

2) Los términos del intercambio económico están absolutamentedeteriorados y favorecen ampliamente a los países desarrollados en detrimento de los países pobres que cada vez venden menos y pagan más por lo que importan. Solo un adecuado y acelerado desarrollo es capaz de crear condiciones de igualdad en el sistema de intercambio.


Ideas desarrollistas:
Para generar un concepto sobre este modelo que tiene a las políticas económicas aplicadas en variospaíses de América Latina por gobiernos de diversos signos políticos que procuraron enfrentar los problemas del atraso, el estancamiento y la insuficiencia de las economías de la región, a trabes de la industrialización tendiente a lograr la auto sustentación económica. Ante la ausencia de un plan de asistencia económica y frente a la necesidad de inversiones, para resolver los problemas de desarrollose recurrió a capitales privados extranjeros.
El desarrollismo cuestiona la teoría clásica del comercio internacional, apoyada en el principio de las ventajas comparativas, para destacar el fenómeno del deterioro de los términos de intercambio y las transferencias de valor entre países que ello implica, a favor de los países industrializados y en perjuicio de los países con economíasprimario-exportadoras (centro-periferia).
Este modelo económico se relaciona estrechamente con la teoría de la dependencia. Algunos desarrollistas comenzaron a percibir las limitaciones de la teoría en su formulación original, como modelo de sustitución de importaciones, fundamentalmente debido a la necesidad de financiar importaciones industriales utilizando divisas de exportaciones primarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bello
  • Bella
  • bello
  • Lo Bello
  • bellas
  • Belle
  • Que es lo bello
  • la .bella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS