La Belle Epoque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

La Belle Époque.


Ignacio Thärigen.

3° ES.

Fecha de entrega:
3 de octubre.





Introducción.

El título que le corresponde a este período responde en parte a una realidad recién descubierta que impone nuevos valores a las sociedades europeas (expansión del imperialismo, fomento del capitalismo, enorme fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad),también describe una época en que las transformaciones económicas y culturales que generaba la tecnología influían en toda la población, y también este nombre responde en parte a una visión nostálgica que tendía a embellecer el pasado europeo anterior a 1914 como un paraíso perdido tras el salvaje trauma de la Primera Guerra Mundial.
Este período comenzó a surgir luego de la caída de Napoleón en 1814,gracias a la estabilidad que Francia transitaba, Europa logró una época de paz y avances tecnológicos. Pero el verdadero comienzo fue en la década de 1870, cuando se abrieron paso nuevas formas de pensar relacionadas con la política, la sociedad y la cultura. Estas fueron de gran importancia para el optimismo y la ambición que representa esta época.
Para dar comienzo con este informe, me haré lassiguientes preguntas que luego responderé en el desarrollo:
1. ¿Qué fue la Belle Époque?
2. ¿Quiénes fueron los protagonistas?
3. ¿Por qué fue considerada como tal?
4. ¿Qué cambios y mejoras se lograron en esta época?
5. ¿Qué aspectos se pueden destacar de este período en la política? ¿Y en la sociedad? ¿Y en la economía?
6. ¿Qué datos interesantes conoces?







Desarrollo.
LaBelle Époque fue una época en la cual existía una relativa paz y prosperidad. Ésta fue protagonizada por la gran mayoría de los países europeos como Gran Bretaña, Holanda o Bélgica, pero principalmente se la relaciona con Francia ya que éste país fue quien le dio origen a la estabilidad y desarrollo que consolidó Europa.
Para que este período tuviera lugar, ocurrieron cambios y mejoras con respectoa la tecnología, la industria y la sociedad. Algunos de ellos fueron:
-Un nuevo proceso de fabricación de acero, permite su uso en la investigación a escala industrial sobre el electromagnetismo que condujo a la posibilidad de uso de la electricidad, en sustitución del vapor de agua, la energía potencial de otros como el petróleo que también comenzó a ser empleado.
- Daimler creó el motor decombustión, diseñado por neumáticos Dunlop. En 1886, Daimler puso en marcha el primer coche y con él llegaron los primeros vehículos propulsados por motor de combustión interna. En 1893, lanzó la "Victoria", el primero de cuatro ruedas Benz. En 1895 se presentó el primer coche con un motor de gasolina. En 1913, Henry Ford abrió la planta en la primera serie de la industria automotriz.
- Nuevasformas de transportación masiva, como trenes y barcos, combinadas con nuevos modelos de trabajo, permitieron que grandes cantidades de personas disfrutaran de excursiones de fin de semana a los parques de diversiones y a los lugares de descanso situados a las orillas del mar, y participar de las nuevas actividades de entretenimiento.
-Las clases bajas se beneficiaron, en particular, con el derechoal voto, un más alto nivel de vida y nuevas escuelas que les proporcionaban un ápice de educación.
- Los grupos religiosos, los colegios y otras instituciones fomentaron la práctica de juegos en los que se realizaran esfuerzos físicos y fueran vistosos para el público: surgieron así los espectáculos deportivos, el fútbol y el rugby en Inglaterra; el básquet, el béisbol y el fútbol americano en losEstados Unidos. También fueron populares el box, las carreras de caballos y el ciclismo. Todos estos deportes fueron rápidamente aceptados en todo el mundo.


-Los sectores medios y altos disfrutaban del teatro, la música, las grandes exposiciones o simplemente salían de compras para estar a la última moda. Otro cambio importante fue la valoración de la educación: ahora no sólo era más...