LA BELLEZA DE PENSAR

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Humberto Maturana “La Belleza de Pensar”

En la entrevista realizada a Humberto Maturana, en el programa “La Belleza de Pensar”, explica que en la actualidad el mundo donde nos desarrollamos es de certidumbre, es decir, de un conocimiento seguro y evidente de que algo es cierto, por lo tanto, niega la reflexión. De hecho, la certeza que tenemos, de que todo lo sabemos, es lo que nos condicionaa que las cosas son de la manera en que las vemos, por ende creemos saber tanto del mundo que no nos permitimos ver mas allá y nos negamos la posibilidad de experimentar el porque de las cosas, como ocurren, saber si en realidad estamos diciendo una verdad o no, quien nos dice que eso es cierto, en palabras de Maturana “como se yo, que lo digo que sé, es cierto”.
Si bien es cierto, el ser humanodesde que aprendió a vivir alejado de la naturaleza, ha necesitado de la certeza, de ese conocimiento seguro, que le permita tener mayor confianza, pero el problema que se encuentra es que nos afianzamos más en la confianza y dejamos atrás a la certeza. En un ejemplo, expresa por Maturana en la entrevista con relación al chofer de un micro para que nos traslade de un lugar a otro sin conocer lascondiciones del conductor y no saber si el tiene la pericia para el traslado de la unidad de pasajeros, preferimos la confianza en que todo saldrá bien, en vez de tener la certeza que el chofer esta en optimas condiciones para realizar su trabajo y nosotros poder llegar a nuestro destino en buenas condiciones.
En este sentido, Maturana se refiere a la certidumbre como una influencia cotidianadonde resalta el conocimiento, ya que el mismo da poder, pero ese poder, aunado a la perdida de la confianza la cual, nos lleva a querer tener el control, que permita establecer un estado de acatamiento y dominio, que se deriva de una cultura patriarcal, que es un sistema social donde prevalece la autoridad del padre, que no es propia a las que se encontraban anteriormente, donde prevalecía el amorbiológico.
Como se puede apreciar, las autoridades pretenden mantener el control sobre la sociedad en lo familiar, en lo profesional y hasta en lo más íntimo, ya que hasta busca mantener el control de los hijos que deben procrear. Por tanto, es importante, que haya distancia ante esas proposiciones, porque el alejamiento de la libertad permite ver otras alternativas y otros eventos, es decir,reflexionar sobre lo que se cree, para reemplazar la forma de pensar y conocer. En efecto, todo lo dicho anteriormente, nos lleva a pensar que hay desaprender, para poder reflexionar, lo que mas adelante reafirma la confianza por encima de la certidumbre.
También, reseña Maturana que los niños en la actualidad se están desarrollando en un desajuste emocional, facilitado por la inestabilidad delhogar de acuerdo a ese sistema social donde prevalece la autoridad del padre o de la madre. Naturalmente existe un apego a lo materno porque es quien nos aporta calidez, ternura, bienestar y por otro la rigidez, asimismo, los sistemas escolares que han sido altamente excluyentes en estos casos como la autoridad competitiva que lleva este sistema que buscan clasificar a los estudiantes con exámenes,para su ingreso y permanencia en estos institutos de educación.
Si bien es cierto, esto es solo unas de las consecuencias que ha aportado la desconfianza en las instituciones de educación con relación a la facultad de favorecer a los estudiantes en el desarrollo de un aprendizaje significativo, que más adelante les facilite a los estudiantes liderar el en ranking de sus instituciones de educación;y como resultado de esto, ellos, eligen la vía mas fácil, que es la certeza, la cual les aporta las mas altas calificaciones de otros alumnos.
En el mismo orden de ideas, Maturana se refiere en un caso muy particular al lenguaje, el cual es la base fundamental para cualquier comunicación de los seres humanos para mantener la convivencia, pero en nuestra sociedad es muy pobre su estudio, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humberto maturana en la belleza de pensar
  • Ensayo video de maturana "la belleza de pensar"
  • Belleza Del Pensar
  • La belleza de pensar
  • Humberto Maturana en la Belleza del Pensar
  • Resumen De La Belleza Del Pensar
  • Belleza
  • Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS