La belleza de una bacteria, el caso de Azotobacter vinelandii.
Dr. Carlos F. Peña Malacara / carlosf@ibt.unam.mx
Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México
Ma. Andrés Romero García / agromero@ibt.unam.mx Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México Traducción: Lic. Marie Andersson Helén Osterlind / mariecerda@hotmail.com archivo: Biotecnología.
Seguramente, la mayoría de los lectores cuando escuchan las palabras bacteria se asociacon una serie de enfermedades que afligen a la humanidad. Sin embargo, la mayoría de las bacterias que han sido identificados hasta ahora son inofensivas y muchas exhiben un gran potencial para la síntesis de varios productos de interés para los seres humanos. Tal es el caso de una bacteria que se desarrolla en el suelo, para ser precisos, en los residuos orgánicos, llamado Azotobacter vinelandii. Esta bacteria de vida libre (no parásitos de otros organismos) es muy importante porque se necesitael nitrógeno del aire para agregar a su metabolismo, algo que muy pocos organismos pueden hacer, por lo que las moléculas de nitrógeno que otros organismos como las plantas necesitan para crecer. Así pues, en muchos países se utiliza como un bio-fertilizante. Además, tiene la capacidad de producir dos polímeros de interés industrial: el alginato de polisacárido, y el poliéster poli--hidroxibutirato (PHB).
El alginato es un polímero de importancia industrial debido a su viscosidad y capacidadde gelificación. Por su parte, el PHB es un plástico biodegradable que la bacteria produce y se acumula como una reserva de energía y de carbono. Ambos polímeros tienen un gran potencial en diversas aplicaciones en la industria alimentaria y en la industria química y farmacéutica. 1 gránulos de PHB de las bacterias de Azotobacter vinelandii.2 matriz de alginato en bacterias de Azotobacter vinelandii.
Sin duda, una característica especial de esta bacteria es su variación morfológica ( [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). La Belleza De Una Bacteria. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Belleza-De-Una-Bacteria/6857352.html

MLA

"La Belleza De Una Bacteria" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Belleza-De-Una-Bacteria/6857352.html>.

MLA 7

"La Belleza De Una Bacteria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Belleza-De-Una-Bacteria/6857352.html>.

CHICAGO

"La Belleza De Una Bacteria." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Belleza-De-Una-Bacteria/6857352.html.