La belleza del estado de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La belleza del estado de Oaxaca
El encanto y fascinación por Oaxaca se debe a su belleza natural, gran población indígena y su significado histórico, Radica también en la maravillosa combinación entre lo antiguo y lo moderno; déjate transportar en el tiempo y disfruta con nosotros de este hermoso estado.
Bienvenidos.
Oaxaca
Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo deTehuantepec. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos.
Oaxaca tiene tanto que ofrecerte que te apostamos que no te dará tiempo de aburrirte, abre tu mente y déjate atrapar por todos los sitios turísticos que tiene este hermoso estado
Arte y Cultura
Has vistoplasmado un sueño en algo real nuestros maravillosos valles centrales están poblados por gente increíble que le dan libertad a su imaginación y crean con las manos las mas maravillosas piezas de artesanía.
Artesanía
Alebrijes
Alebrije es una palabra en caló que quiere decir "cosa enredada difícil y de tipo confuso o fantástico", y Arrazola es un nombre vasco que debió ser del encomendero de lazona.
Barro Negro
San Bartolo Coyotepec es famoso por la elaboración de diversos productos de barro negro, ejecutados manualmente y cocidos en horno bajo tierra.

Cerámica
La cerámica, por excelencia, constituye la línea fundamental que distingue a la entidad oaxaqueña. La creatividad magistral de sus alfareros hacen nacer del barro piezas en forma de animales, cazuelas, jarras, cántaros,floreros, alcancías, soles y lunas en otras
Talabartería
La talabartería se desarrolla con gran auge desde el siglo XVI, pues para el transporte, el vestido y los objetos de hogar se usa mucho el cuero, que ya labrado y bordado constituye una industria importante en Tlaxiaco.
Textiles
En Oaxaca existe una gran tradición textil que se remonta hasta los tiempos prehispánicos (telar de pedales) y quese diversifica y enriquece con la llegada de los españoles y los telares de pedales y lanzadera.
Naturaleza y Aventura
Oaxaca destaca por ser el estado con mayor biodiversidad y es una de las cinco zonas de más alto rango en el mundo para las especies en peligro de extensión. Este entorno te invita a practicar actividades al aire libre en diferentes temporadas del año
Zonas arqueológicas
MonteAlbán
fue la antigua capital de los zapotecos y una de las primeras ciudades de Mesoamérica y más populosas durante su auge, se fundó aproximadamente 500 años a. C., floreciendo hasta 750 d. C.

Ubicado en el centro del Valle de Oaxaca, Monte Albán ejercía control político, económico e ideológico sobre otras comunidades en el valle y las montañas circundantes. Sus principales edificaciones:La Gran Plaza, Juego de Pelota, Sistema II, Los Danzantes, Edificio J, Edificios Centrales G. H. I., El Palacio, Plataforma Sur, Sistema 7 Venado.

Mitla
Principal centro ceremonial después de Monte Albán, la palabra Mitla o Mictlan es de origen náhuatl y significa "Lugar de los Muertos" o "Inframundo" en zapoteco se llama "Lyobaa" que significa "Lugar de entierros", el cual ya en mexica quedóen Mitlan, "lugar de muertos" y ya españolizado sólo Mitla.
Dainzu
Su nombre proviene de los vocablos zapotecos "danni" que quiere decir monte o cerro y "zu" cacto, por lo que Dainzú significa "Cerro del Cacto". Dicha zona fue explorada en el año 1965 por el Dr. Ignacio Bernal, quien encontró evidencias de ocupación el año 750 a. C. al año 1,000 d. C., lo más interesante es la galería de bajosrelieves en piedra, que representa a jugadores de pelota en actividades violentas, con atuendos prehispánicos
Villa de Zaachila
La Zona Arqueológica de Zaachila es importante porque está considerada como la última capital del poderío zapoteco. Para la época de la Conquista las fuentes nos dicen que se encontraban en poder de los mixtecos, información confirmada a través de los hallazgos...
tracking img