La belleza en la historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Belleza, canon y moda: de su evolución estética y diacrónica en occidente.

Entre los rasgos más característicos de la cultura occidental contemporánea se encuenta el culto a la sexualidad. Los mass media nos bombardean a diario con un largo elenco de mensajes e imágenes más o menos sutiles sobre la importancia de la exhuberancia en la sociedad actual. En el sistema capitalista la sexualidades igual a poder y este igual a dinero, influencia, prosperidad etc. Sin embargo, tras este culto pseudo-religioso a la sexualidad se encuentra un transfondo de adoración a la belleza per se; y aunque la idolatría al sexo es un valor cultural relativamente contemporáneo que ha sustituído a otros principos tangibles o abstractos en el escalafón del poder -tales como la sangre en el medievo, temaque merece una entrada a parte- no ocurre así con la belleza, que se ha mantenido a lo largo de la historia como moneda de cambio, fuente de inspiración artística o pasaje a una situación más satisfactoria para el poseedor de sus encantos.
Por poco que uno profundice en la cuestión se dará cuenta de que, aunque existen unas características comunes en los sujetos u objetos considerados como belloso visualmente atractivos tradicionalmente atribuídas a una cierta harmonia matemática entre sus partes, en la mayoría de los casos la percepción se torna fuertemente subjetiva no sólo de un individuo a otro, sino también de una ápoca a otra. Llegados a este punto debemos matizar entre los conceptos de belleza, canon y moda, lo que nos llevará inevitablemente a la percepción de cambios diacrónicosnotables que contemplaremos de la manera más significativa a través del análisis causal de dichos cambios.

El diccionario de la RAE define belleza como:

" 1. f. Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.

2. f. Mujer notable por su hermosura."

Semejante definicióndenota dos aspectos claros a tener en cuenta: en primer lugar que la belleza es natural y por tanto debe responder a algún tipo de harmonia entre sus partes causando cierta suerte de Sinergia, en segundo lugar que la belleza ha sido atribuída con mayor frecuencia en la especie humana a sujetos del género femenino que masculino -y puntualizo en la especie humana puesto que en la naturaleza nosiempre es así, (véase el caso del pavo real)-. Como consecuencia puede deducirse que la belleza es un valor existente más allá de cualquier diferencia cultural y que debe ser separado de conceptos como canon y moda, que no obstante actúan como moldeadores socio-culturales de una base natural.

Para el concepto canon la RAE ofrece la siguiente clasificación, de la que tomaremos solamente las cuatroprimeras acepciones por ser las oportunas a nuestro análisis:

" 1. m. Regla o precepto.

2. m. Catálogo o lista.

3. m. Regla de las proporciones de la figura humana, conforme al tipo ideal aceptado por los escultores egipcios y griegos.

4. m. Modelo de características perfectas."

El canon incide así nuevamente sobre la idea de la suma de medidas harmónicas así como en la perfecciónde su resultado.
Connota también, no obstante, la existencia de una cierta rigidez o imposición de algún tipo a modo de "regla o precepto". Es aquí donde podemos intuír la consistencia de un molde sujeto a cada cultura particular.

Por último, al analizar el término moda, nos encontramos con:

" 1. f. Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, conespecialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos."

Personalmente sustituiría país por eje cultural, puesto que (por ejemplo)ciertas similutes son diferencialmente apreciables entre las culturas europea y árabe de los siglos XVIII Y XIX. Nuevamente afecta este concepto de moda a la noción de belleza. La belleza es interpretada de acuerdo a un momento y un lugar...
tracking img