La belleza enla historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia universidad javeriana
Diseño industrial
Espacio y objeto
Carolina Velasco

La belleza atreves de la historia

El concepto de belleza a lo largo del tiempo ha contemplado una seriede transformaciones proporcionando así un avance cultural enorme, en la antigüedad clásica la belleza no tenía una definición clara y establecida, pero era asociada a diferentes cualidades como lobello, lo que agrada, lo armónico. En este punto del tiempo aparece también la filosofía como otro tipo de pensamiento que aporta mucho al tema. En ese momento se perseguía un concepto de belleza basadoen la realidad natural, pero también idealizado con la incorporación de una visión subjetiva que reflejaba la armonía del cuerpo y del alma, mas adelante la filosofía comienza a dar sus aportes con lossofistas que consideraron la belleza como lo que produce placer por medio del oído y de la vista planteando por primera vez el concepto de subjetividad , y Sócrates por primera vez estableció elconcepto de belleza espiritual, contrario a lo definido por la filosofía griega ( la belleza física).

Por otro lado se habla del concepto de belleza desde un punto contrario al de la antigua Grecia,también se conoce a Jerusalén como el epitome de la belleza. Jerusalén no abandona la belleza desde la parte espiritual, Jerusalén es la esencia de la belleza en el judaísmo es el punto donde latierra y el cielo se encuentran, un puente entre dos reinos.
Para este concepto que ha viajado por toda la historia es importante hablar de platón, ya que platón fue uno de los primeros en hablar sobreconceptos estéticos. En Hipias habla de belleza de los cuerpos, en fedro de la belleza de las almas y en el banquete de la belleza en general. Ahí se desarrolla una clara evolución en el concepto,utilizando también el sistema socrático de la comparación.

Más adelante la estética romana heredara la griega, pero esta no fue muy bien desarrollada hasta la llegada del cristianismo, el tiempo...
tracking img