La belleza imperfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wabi-Sabi: la belleza imperfecta

Imprimir | Comparte en Facebook | Comparte en Twitter | Envia tus comentarios
"Nada es perfecto, nada es permanente y nada está completo", es el axioma de éstaantigua corriente estética japonesa que me dejó fascinada y nos invita a ver las cosas de manera diferente. Su filosofía: comprender que la belleza, está en la imperfección. Su nombre: "Wabi–Sabi". Sisólo los seres humanos pudiéramos aplicarlo en nosotros mismos, seríamos simplemente más felices.
El sonido agradable y onomatopéyico de la palabra "Wabi–Sabi", tipo tic–tac, pin–pong, din–dong, noshace creer en un primer momento que su significado se refiere a un baile, a un ritmo de música o a algún tipo de sushi sofisticado. Nada más alejado de la realidad.
En los libros de arte definen"Wabi–Sabi" como "la belleza imperfecta". También refiere una emoción que implica la aceptación del inevitable ciclo de la vida, lo auténtico, natural y genuino; o señala esa especie de alegría melancólicaque producen los instantes en que contemplamos maravillados el desorden ordenado y fugaz de las nubes, el perfecto caos de una selva, la pátina que el tiempo le ha dado a un viejo mueble, las ramas sinfollaje de un árbol en invierno que lo hacen especialmente hermoso .
En la tradición zen, por ejemplo, los objetos llamados "Wabi–Sabi" son creados con todo cuidado para ser intencionalmenteimperfectos, o incompletos e impermanentes; y por lo mismo son considerados los más bellos y elegantes. Como occidentales nos cuesta trabajo comprender que un artesano le de un pequeño golpe a la pieza paraquitarle la simetría al crear una vasija de barro. Pero eso es precisamente lo que le da el valor, la belleza y su alto costo.
Asimismo, en el arte islámico se les recomienda a los artesanos cometererrores intencionales tanto en sus creaciones en cerámica, en mosaicos y hasta en sus tapetes más lujosos con el fin de recordarnos a los observadores que sólo Dios es perfecto.
En literatura el...
tracking img