La belleza no esta ni en el objeto ni en el sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La belleza no está en el sujeto o en el objeto”

Reflexionando sobre los resultados de los últimos proyectos que se han presentado en mi grupo a lo largo deeste primer semestre de licenciatura. Me he dado cuenta de lo difícil que es determinar qué tan bello o feo es un objeto, empezando por observar que a pesar de quesegún las autoridades escolares, se debe evitar juzgar un objeto a partir de la crítica personal y el respectivo punto de vista de cada persona, es imposible desde mipunto de vista, desprenderse de esta inclinación hacia la preferencia de lo que causa en cada persona un complacencia o deleite.
Si nos basáramos en la filosofíaque Auguste Rodin expresa en el libro de “Conversaciones con Paul Gsell” sobre la pestéteica, daríamos por hecho que la belleza no está en “…lo que es falso, loque es artificial, lo que pretende ser bonito y precioso, lo que sonríe sin motivo, lo que amanera sin razón, lo que se arquea o se endereza sin causa, todo lo quecarece de alma y verdad, todo lo que no es más que alarde de hermosura y de gracia, todo lo que miente”. De alguna manera podríamos intuir que Rodin creía que labelleza o en este caso fealdad no solo se encuentra en el objeto, sino que el objeto mismo es el que genera las cualidades para volverse ya sea bello, o feo.
Porotro lado, según el concepto kantiano de la estética. Los sentimientos que en los que se basa el juicio de lo bello son subjetivos, en el sentido de que son propios decada cual. La belleza para Kant, no está en el objeto calificado de bello, sino en el sentimiento de placer que al sujeto le causa la percepción de tal objeto.
tracking img