La belleza según plotino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La belleza según Plotino

Autor: Antonio Jurado ©

Plotino fue el último gran filósofo del helenismo. Nació en el año 204 d. C. en Licópolis de Egipto, y tras haber recibido la enseñanza de su maestro Amonio Sacas y de una incursión en Persia como soldado a las órdenes del emperador Gordiano, estableció en Roma su Escuela y enseñó durante 25 años. Tras asistir a la primera clase de Amonioafirmó: “este es el hombre que yo necesitaba”. Llevó una elevada vida ascética y fue un gran místico.
Tenía 66 años al morir. En los aniversarios tradicionales de Sócrates y Platón ofrecía sacrificios y un banquete a sus amigos. Al morir Plotino lo hacía también la filosofía griega.. En Plotino se unen las diversas corrientes filosóficas de su tiempo, es ecléctico, heterodoxo, pero con un predominiodel neoplatonismo. Enseñó a hombres y mujeres. En Plotino se aúna filosofía y religión. El pensamiento de Dios y de lo divino dominan el alma del gran neoplatónico.
Su discípulo Porfirio reunió un buen conjunto de sus enseñanzas en 54 tratados, reunidos en 6 series de 9 tratados cada una, razón por la cual fueron llamadas Eneadas. Lo que a continuación se presenta está sacado del tratado 6 de laI Eneada, “Sobre lo bello”.
    1.-“¿Cuál es la causa de que los cuerpos parezcan bellos a nuestra vista, y de que nuestro oído sienta inclinación a los sonidos bellos?¿Por qué todo lo inmediatamente ligado al alma es de alguna manera bello?¿Todas las cosas bellas lo son por una misma y única belleza, o la belleza del cuerpo es diversa de la belleza de los otros seres?¿En qué consisten esta oestas bellezas?”
El hombre percibe lo bello casi siempre con la vista, aunque  también lo hace con el oído. Estamos acostumbrados a hablar de un rostro bello o un bello paisaje o una melodía bella. Mas, yendo un poco más lejos, a un nivel superior percibimos la belleza en hábitos, acciones, caracteres, ciencias y virtudes bellas. Pero, yendo todavía mas lejos, nos preguntamos: ¿hay otra Bellezasuperior a éstas y que constituya acaso la fuente de ellas? Por encima de todos los grados de la belleza, dispersos, ¿existe el Arquetipo de lo Bello, la Fuente inagotable, unitaria y eterna de esas bellezas menores?
De un primera reflexión observamos que hay seres como los cuerpos que unas veces son bellos y otras no, de lo que se obtiene que los cuerpos son una cosa distinta a la belleza; por elcontrario, la virtud o el alma van siempre asociados a la belleza.
Primeramente vamos a investigar en qué consiste la belleza corpórea. “¿Qué es eso que hace volver las miradas de los espectadores y atrae hacia sí con la seducción y deleite de su contemplación?.”
Hay una visión muy extendida según la cual la belleza visible es fruto de la simetría de las partes entre sí y en relación al todo,unida a la vistosidad de los colores. Esto bien puede ser cierto en algunos casos, pero no es completamente la verdad y no se puede hacer universal. Pues de hacerlo así, nada simple sería bello, como el oro, la luz del sol o un relámpago que fulgura en la noche. La belleza se adscribiría solamente a lo compuesto, la belleza sería privilegio del todo y las partes carecerían de ella, lo cual sería unacontradicción, pues si el todo es bello las partes también habrán de serlo, porque la belleza no es algo que resulte de la agregación de elementos feos. Así pues, la belleza consiste en algo más que en la simetría y la simetría es bella por otra cosa. Y ¿qué sentido tendría hablar de simetría al referirnos a los bellos hábitos y las bellas concepciones mentales?
    2.- El alma, ante la bellezade los cuerpos se compenetra intelectualmente con ella, hay un reconocimiento, una recepción, una integración del alma con ello; en cambio, ante lo feo, siente repugnancia.
El alma se regocija de entusiasmo al contemplar seres de su mismo género o que son vestigios de su mismo género; ante ellos se sobrecoge, los atrae hacia sí y se acuerda de sí misma y de lo que le es propio. Pero, ¿qué...
tracking img