La belleza social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BELLEZA SOCIAL
Reflexiones que a partir del libro Historia de la Belleza. El cuerpo y el arte de embellecer desde el Renacimiento hasta nuestros días.

ANA MARÍA BETANCUR ESCOBAR

UNIVERSIDAD CAECE
FUNDACIÓN WALTER BENJAMIN
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN CULTURAL
2010



CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
BUSQUEDAS, DESVANECENCIAS y REINVENCIONES 4
TEMAS TRANSVERSALES 6
SINTESISCOMPARATIVA 8
CONCLUSIONES 18
BIBLIOGRAFÍA 20



INTRODUCCIÓN

Heráclito en uno de sus fragmentos plateaba: “Para el dios todas las cosas son bellas y justas, mientras los hombres han supuesto que unas son injustas y otras justas”, al ampliar la frase y llevarla al campo de la belleza, podríamos afirmar que también es precisamente el hombre, quien ha decidido catalogar ciertas cosascomo bellas y otras como carentes de hermosura.
El punto de partida para abordar estas reflexiones, es la recopilación que Georges Vigarello hace en su libro Historia de la belleza. El cuerpo y el arte de embellecer desde el Renacimiento hasta nuestros días; donde se centra en aquello que es deseado o rechazado en determinado tiempo y cultura, focalizándose espacialmente en occidente ytemporalmente entre los siglos XVI y XX. En él sigue los rastros de los gestos y las palabras cotidianas que develan esa belleza social.
Este análisis se desarrolla en tres apartados: el primero plantea algunas reflexiones generales sobre la belleza tratando de subrayar aspectos que consideramos importantes antes de abordar los contenidos del libro; el segundo ítem resume los grandes tópicos que el autorplantea como los que revelan la constante invención de la belleza, acompañándolos con algunos ejemplos y el tercero presenta un cuadro sinóptico que surgió de la lectura y análisis del texto, en el que se resaltan algunos tópicos que permiten ver un panorama general, para posteriormente hacer un breve zoom en el paso de lo absoluto a lo particular en estos siglos y en la marcada relación entre labelleza y la mujer.
Siendo consientes de la complejidad, amplitud y diversidad que comprende la constelación de la belleza, aquí sólo trazaremos algunos pincelazos de información y de reflexión sobre aquello que los hombres han determinado como bello socialmente durante los últimos cinco siglos en occidente, con la intensión de hacer una inmersión inicial en la belleza como un rasgo cultural quecomunica el devenir de los tiempos y se reinventa con él.

BUSQUEDAS, DESVANECENCIAS Y REINVENCIONES

La belleza ha sido una de las búsquedas del hombre a través de los tiempos y conocer su historia es una manera de acercarse al devenir histórico de la humanidad; ella comunica sobre la cultura en la que está inmersa y a su vez es determinada, modificada y reinventada por ella.
Voltaire,uno de los principales representantes de la ilustración, al referirse a la naturaleza de lo bello en su Diccionario Filosófico, plantea que si se le preguntara por el ideal de belleza a un sapo, a un negro y al diablo, los tres responderían distinto; para el primero, sería una hembra de su especie con grandes ojos, boca ancha y vientre amarillo; para el segundo la piel negra y aceitosa seríavital; y para el tercero sería imposible concebirlo sin cuernos, garras y cola. (Voltaire. 1764:1394)
Esta metáfora, recrea y hace un llamado a comprender que para acercarse a la belleza, es vital partir del marco en el que está inmersa, tal como lo termina de ejemplificar el mismo Voltaire en la siguiente anécdota, donde además plantea que para calificar algo como bello es necesario que genereadmiración y deleite:
“Asistí un día a la representación de una tragedia y estuve sentado al lado de un filósofo, que exclamó: « ¡Eso es bello! » «¿Qué encontráis de bello en esa obra?, le dije. ¡Que el autor haya logrado lo que se propuso». Al día siguiente, el filósofo tomó una medicina y le sentó bien. «Esa medicina logró su objetivo —le dije—, por tanto es un bella medicina». […]Con el referido...
tracking img