La belleza y la antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Belleza e imagen

Introducción

1. belleza biológica
Al pensar en la palabra belleza, buscamos algo que lo defina, cosas que nos llamen la atención en su apariencia y podamos apreciarlas. Cuando hablamos de belleza en el ser humano son muchos los referentes que tenemos, sin embargo, al referirnos a una belleza biológica estamos hablando de aquellos factores que están inherentes en elser humano y que como especie nos atraen del otro.
Según estudios realizados, el hombre y la mujer se atraen físicamente como cualquier especie en el mundo, hay hormonas que secretamos y permiten llamar la atención del sexo opuesto. De acuerdo a investigaciones hay cierto tipo de rasgos físicos, ligados a la genética que determinan que una mujer sea atractiva para un hombre o viceversa. En elcaso de las mujeres, hay mensajes físicos como los ojos grandes, labios gruesos y pómulos marcados que demuestran la alta fertilidad de una mujer, o por lo menos es ese el mensaje que comunica hacia el hombre. En el caso de los hombres, las mujeres buscan a aquellos que parezcan saludables, con un sistema inmunológico alto.

Eduardo Punset afirma que la belleza es un fenómeno biológicocondicionado por hormonas. Según estudios científicos que se han realizado en cuanto al tema, se ha descubierto que las mujeres son físicamente más atractivas para los hombres cuando se encuentran en la mitad de su ciclo menstrual; esto se debe a que hay mayor producción de feromonas, por lo tanto los hombres se sienten más atraídos hacia ellas. Este mismo estudio realizado por Discovery channel, afirmaque la atracción de las mujeres hacia los hombres depende de su ciclo hormonal, es decir, hay días en los que un hombre les puede gustar más y otros días en los que se sienten menos vulnerables frente a el aspecto físico de un hombre.
Somos seres humanos determinados por comportamientos, a pesar de esto, nuestra forma de reaccionar no siempre es la misma igual que nuestro estado de ánimo. Si nosconsideramos seres vivos y observamos las necesidades biológicas, aquella que prima es la necesidad de reproducción de la especie, para que ésta no se extinga, de allí nace la teoría de que la belleza esta determinada por factores biológicos.
A partir de esta teoría podemos entender por qué hay cierto tipo de rasgos que nos parecen atractivos en un hombre o una mujer. En el mundo biológico lasimetría es sinónimo de un cuerpo inmune y esto nos lleva a pensar que una persona es físicamente adecuada para reproducirse ya que son las defensas del cuerpo las que reflejan la belleza en nosotros, un cuerpo sano y joven es un cuerpo que esta en capacidad física de reproducirse y mantener la especie. Sin embargo, si esto fuera así solo buscaríamos satisfacer necesidades físicas y biológicas pero elhombre va mucho más allá y hay otros factores que determinan la belleza y la atracción por alguien.

- Estímulos de atracción:

Haciendo una comparación entre animales y humanos, existen varias similitudes simbólicas enguanto al ritual de conquistar el sexo opuesto, varias especies emiten feromonas para llamar el macho y hacerle saber que la hembra esta en época de reproducirse. Igualmentehay animales que para llamar la atención de su pareja tienen colores llamativos o emiten sonidos específicos. Haciendo una relación con los humanos, en el ritual de conquista podríamos encontrar similitudes ya que un hombre muestra lo mejor de sí para llamar la atención de una mujer, o una mujer se arregla con maquillaje y ropa llamativa para obtener la atención de un hombre, esto nos lleva apensar que cuando se trata de atracción son aquellos factores físicos los que priman a la hora de obtener la atención del sexo opuesto. Así como los animales emiten sonidos, olores y movimientos para que su pareja se acerque a ellas con el fin de reproducirse; el ser humano busca llamar la atención emitiendo mensajes con el cuerpo, con objetos como perfumes, joyas, maquillaje o simplemente...
tracking img