La Belleza Y Sus Formas De Rafael Argullol

Páginas: 21 (5005 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Rafael Argullol
La belleza y sus formas
La apreciación de la belleza
 La belleza, un significado complejo
El significado del concepto de belleza es un problema que proviene desde la Antigüedad. Desde el Renacimiento se ha consagrado en la cultura occidental que el arte es la expresión de lo bello, pero los cánones, las modas, los gustos varían con las épocas, las culturas y los individuos. Lo bello y la belleza
Lo bello es una percepción subjetiva que nos causa una emoción y nos traslada a un estado anímico diferente.
 La esencia de la belleza
Frente a lo bello, la belleza es una categoría abstracta. Es la esencia de lo bello. Para las teorías estrictamente materialistas no existen la bondad o la verdad, sino lo bondadoso y lo verdadero (sentimientos asimismo subjetivos),tampoco puede hablarse de belleza sino únicamente de lo que reconocemos como bello. Para esta posición, lo bello es producto de la sensación, y ulteriores especulaciones sobre la belleza (como esencia) escapan a nuestra capacidad sensitiva. Los hombres han relacionado la búsqueda de la esencia de lo bello a su deseo de trascendencia. Y esa esencia, la belleza, se ha vinculado a los anhelos de eternidad,de inmortalidad, de divinidad, de perfección, que los hombres han establecido en motivos fundamentales de sus creencias. La belleza es entonces una aspiración sagrada y pertenece al campo de lo mágico y lo religioso.
 Contemplación y expresión
Habitualmente se piensa en lo bello como algo recibido desde el exterior. Se trata de una visión impresionista. La realidad externa actúa sobrenosotros, nuestros sentidos toman un determinado elemento de ella y sentimos algo que calificamos de diversos modos: goce, placer, excitación, melancolía alegría. Lo bello se hace evidente, cuando por diversas razones, restringimos el campo de esta contemplación y elegimos (voluntario o involuntariamente) un motivo de impacto. Pero la complejidad del fenómeno estético exige tener en cuenta otra visión,expresionista, del problema. Desde la interioridad humana emergen sentimientos, ideas, actitudes. Y asimismo emergen creaciones. La creatividad, y singularmente la creatividad artística, es el resultado de la extraversión de esta belleza interior materializada en actos, obras o construcciones. La sensibilidad estética se mueve en una doble dirección de manera que el hombre es capaz de percibir labelleza exterior e interior y, sea captándolas sea expresándolas, reconocer en lo bello sus formas concretas.
 Intuición y espontaneidad
Las representaciones de lo bello no han podido ser definidas sino mediante criterios subjetivistas y las teorías de la belleza han desembocado necesariamente en especulaciones metafísicas. Las doctrinas estéticas no han podido sustraerse al carácter de intuiciónque la belleza tiene para el ser humano.
Nada nos permite negar que esta intuición haya estado presente en la especie humana desde sus inicios. Las más remotas manifestaciones artísticas no sólo implican connotaciones mágicas y rituales, sino que conllevan intencionalidad creativa, por eso, en las pinturas rupestres, además de conciencia mágica, hay conciencia estética, por rudimentaria que sequiera. Si la belleza es intuición la conciencia estética tiene que responder obligatoriamente a una espontaneidad.
 Naturaleza y belleza
La naturaleza se funde así, en la fuente primera y más general de la belleza. El espectáculo del Universo ofrece la escena adecuada para la más instintiva atracción estética. La contemplación del Cosmos debió de desarrollar en el hombre primitivo lafascinación suficiente para alimentar su capacidad estética. A la contemplación sucedió el ansia de absorción y, como consecuencia, de representación. Una de las primeras doctrinas estético-cosmológicas de Europa, el pitagorismo, defendía explícitamente la exigencia de considerar al Cosmos como el origen primordial y único de la belleza.
Ni las grandes culturas orientales ni la tradición occidental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argullol
  • Biografía rafael argullol
  • Rafael Argullol
  • formas de gobierno rafael martinez
  • Gubern, Román, Argullol, Rafael
  • Reflexión Conferencia Rafael Argullol
  • Argullol
  • Analisis: la forma de gobierno y el poder que tiene en los medios el presidente rafael correa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS