La belleza

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLÍVAR

ESTÉTICAS Y REPRESENTACIONES CULTURALES CONTEMPORÁNEAS

LA BELLEZA CONTEMPORÁNEA

ANA MARÍA PALYS
DOCENTE: EDGAR VEGA
2010 - 2011

LA BELLEZA CONTEMPORÁNEA.

La Búsqueda de la Belleza.

”Cabe agregar aquí el caso interesante de que la felicidad de la vida se busque ante todo en el goce de la belleza,dondequiera sea accesible a nuestros sentidos y a nuestro juicio (…) La belleza no tiene utilidad evidente ni es manifiesta su necesidad cultural, y, sin embargo, la cultura no podría prescindir de ella”.       

Sigmun Freud. En SIGMUND FREUD. El malestar en la cultura - 1929

     En las más antiguas sociedades humanas la búsqueda de la belleza ha sido siempre una constante. Esta búsqueday creación de estética, ligada a nuestro placer, pasa por el entorno y termina en nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo es hoy más que nunca, escenario fundamental de nuestro anhelo de perfección.

Para hacer de nuestro cuerpo lo que soñamos, siempre han habido procesos de embellecimiento que con frecuencia han implicado pasar por el dolor físico, y esta relación entre dolor y belleza esde larga tradición en muchas culturas humanas a lo largo del tiempo. En la nuestra, el lema no pain, no gain, parece ser una fórmula incuestionable para alcanzar lo que queremos de nuestro cuerpo. Nuestras prácticas actuales de belleza son un ritual contemporáneo y, como todo ritual, implican algún grado de sacrificio y de dolor. ¿Pero a cuenta de qué nos sometemos a toda clase deprocedimientos para modelar nuestro cuerpo? Hasta donde nuestras aspiraciones de perfección son una legítima inclinación natural o una imposición social?

En este breve ensayo sobre la belleza, vamos abordar tres puntos que nos parecen importantes en lo que se refiere a esta temática:

- Lo natural. La simetría y la imperfección de la belleza
- Lo creado: La construcción del cuerpofemenino. Cuáles son los límites censurables?
- El cuerpo – objeto femenino. La mirada del Otro.

PROPORCIÓN Y SIMETRÍA.
Como sabemos, entre las razas occidentales, el canon de belleza toma como referencia el patrón de belleza griega, creado por Policleto de Argos, en el que la altura del ser humano es igual a 7 veces la altura de la cabeza. Leonardo da Vinci, en su obra elVitrubio, (un hombre dentro de una circunferencia cuyas medidas son perfectamente simétricas) demuestra que el cuerpo humano perfecto era aquel que estaba proporcionado según las medidas áureas, que están presentes a manera de rectángulos divisibles entre si, en cada porción del cuerpo y el rostro.

Según lo anterior, parece inevitable que los objetos que poseen simetría y proporción nosatraigan. Toda la naturaleza es esta expresión de simetría cuantificable y medible a través del número áureo (Phi). Según el canon griego, nuestro cuerpo, parte de la naturaleza, no se sustrae a esta divina proporción.

En el canon de belleza de nuestra cultura occidental se aspira a llegar a esta simetría. En el caso de la mujer, figura delgada, ágil, esbelta, cintura pequeña, piel tersa ybronceada, ojos grandes, nariz pequeña, boca grande y labios gruesos, senos firmes y más bien grandes, vientre plano, cabello largo y liso, piernas alargadas y bien torneadas y, sobre todo, tener una apariencia muy juvenil y saludable es poco más o menos lo que se espera de un cuerpo femenino para considerarlo atractivo.

Y aunque la percepción de lo bello no es unánime para toda lahumanidad, en las grandes civilizaciones en general y con sus respectivas variantes, hay ciertas características deseables que se asemejan de una cultura a otra a través de las épocas: la preferencia por los ojos grandes, la cintura estrecha, la piel blanca y tersa, cabellos largos.

Para los egipcios, el cuerpo humano proporcionado, era el que medía 18 veces su propio puño. Una mujer debía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belleza
  • bellezas
  • belleza
  • belleza
  • Belleza
  • Belleza
  • Belleza
  • Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS