La belleza

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
La belleza según Hipias, ejemplificada por Sócrates y vista por mi criterio…

BELLEZA, este término lo vengo escuchando por las personas donde nací, pero se hizo muy intenso en los últimos años de mi vida. La mayor parte de ellas (de cualquier persona), mencionan que la belleza es algo de lo más importante en la vida de ellas y justifican sus actos o conductas tomando como banderaeste término.
¿Pero que es la belleza?
Determinar qué es bello y que no lo es, es quizá uno de los más interesantes desafíos intelectuales. Para muchos, a causa de la subjetividad, se trate simplemente de una quimera. ¿Cuándo y a qué objetos es lícito aplicar la categoría de belleza? ¿Es bella la naturaleza, su representación o la relación entre ambas?
La belleza es una característica de unapersona, animal, lugar, objeto o idea que proporciona una experiencia perceptual de placer, significado, o satisfacción. La belleza es estudiada como parte de la estética, la sociología, la psicología social y la cultura. Como una creación cultural, la belleza ha sido muy comercializada. Una "belleza ideal" es una entidad que es admirada, o posee características ampliamente atribuidas a la belleza enuna cultura particular, para la perfección.
Hipias y Sócrates consideraban a la belleza como algo real y a todas las demás cosas que son bellas según los sentidos, como imitaciones de lo real, en la medida que participan de la belleza universal.
La belleza es eterna y subsiste por si misma unida a la idea de si misma. No puede ser material, trasciende lo sensible, por lo tanto toda producción humanaartística o literaria sólo se aproximará en un grado bajo a ella, dado que las cosas bellas dependen de los sentidos mientras que la belleza en si misma depende de la inteligencia.
Para platon todo lo útil es bello de manera que se deduce que la eficacia es bella. Pero a esto Sócrates introduce una restricción, lo bello es lo útil para un fin bueno o verdaderamente provechoso, porque no puedeaceptar que lo que es eficaz para un mal fin, sea bello…

Y es la belleza algo tan importante en la sociedad actual, que hoy por hoy podemos ver casos de jóvenes con anorexia bulimia e incluso vigorexia; todas ellas no entendieron la parte que dice : la belleza en si misma depende de la inteligencia… Y es desde el renacimiento donde las personas le empiezan a dar tanta importancia ala apariencia y empiezan a usar fajas para tener “cintura de abeja”.
Como dijo Hipias lo bello no es más ni menos que una joven hermosa o una diosa. Es quizás una buena respuesta pero para que esa joven sea hermosa… ¿Qué características deberá tener?
Los sentidos externos e internos son las vías de comunicación mediante las cuales el cerebro recibe información y posteriormente laprocesa y genera las sensaciones y las respuestas (ya sean reflejas o conscientes).
Pero nuestro cerebro va mucho más allá; no sólo se limita a tomar la información, guardarla y generar una respuesta, sino que a través de unas reacciones químico-eléctricas aún no completamente estudiadas, establece relaciones supuestamente aleatorias, segregando sustancias o estimulando partes del propio cerebro.Precisamente ahí reside el por qué del placer que obtenemos haciendo algo que nos gusta o viendo a alguien que nos gusta.
Lo que consideramos bello depende de cada uno, mi concepto de belleza no necesariamente tienen que ser canon de belleza para otras personas.
¿Por qué hay cosas que nos gustan a unos y no a otros? ¿Por qué lo que considero bello para otras personas no lo es? Esta es precisamenteuna de las características que han hecho al hombre avanzar tanto como raza: la variabilidad.
Lo que ocurre es que nuestro cerebro es una máquina de hacer asociaciones, tal que cuando degustamos un helado, dependiendo de muchos factores incluso externos al propio helado, se asociarán todos en una misma sensación que será el “gusto”, que no es más que unas cuantas corrientes eléctricas y algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belleza
  • bellezas
  • belleza
  • belleza
  • Belleza
  • Belleza
  • Belleza
  • Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS