La belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BELLEZA

El concepto de “belleza” etimológicamente significa “brillar”, “aparecer”, “ser visto”. Históricamente no comenzó siendo aplicado a la teoría estética ni a la filosofía del arte, sino queapareció en el contexto de la metafísica, considera como uno de los trascendentales del ser. Aquí la belleza era tenida como algo “objetivo”; posteriormente, con la comprensión de la subjetividad dela experiencia estética y de la belleza, aparece la relativización del concepto. La belleza es considerada como una cualidad o una propiedad de las cosas, que hace que los hombres las contemplen condeleite o satisfacción.
La percepción de la «belleza» a menudo implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y armonía con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos deatracción y bienestar emocional. Debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que «la belleza está en el ojo del observador». []En su sentido más profundo, la belleza puede engendrarsea partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia.

Determinar qué es bello y que no lo es, es quizá uno de los más interesantes desafíos intelectuales.Para muchos, a causa de la subjetividad, se trate simplemente de una quimera. ¿Cuándo y a qué objetos es lícito aplicar la categoría de belleza? ¿Es bella la naturaleza, su representación o larelación entre ambas? ¿Qué parámetros rigen a una o a la otra? ¿Existen códigos que trasciendan las normas culturales y temporales? El debate se abre como un abanico que al ramificarse ofrece nuevasposibilidades. Algunas complementarias y otras, llanamente contradictorias.

La belleza puede aplicarse en términos general o podemos optar por hablar de la representación artística en particular, de lamano del talento creativo. No es original señalar que ésta se ve influida siempre por un marco filosófico ya sea de manera implícita o explícita. Esta evidencia se expresa en la historia del arte, en...
tracking img