La belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La belleza del arte por Manuel Ambriz

Desde el inicio del impresionismo, nuevos movimientos artísticos se fueron gestando principalmente en Paris, Francia; muchas de estas corrientes son conocidas como ismos o vanguardias, estas son distinguidas como las diferentes rupturas con los modelos de belleza dominantes que se produjeron durante el primer tercio del Siglo XX.

Sus característicasprincipales son: la ruptura con lo anterior, el deseo de novedad y experimentación. Representan una diferencia total: del color, de las normas, de la composición y del lenguaje estético. Este cambio se produce, también, desde una corriente de pensamiento, que fue ligada con los diferentes movimientos históricos, principalmente con los científicos.

La más grande diferencia entre los ismos y losmovimientos artísticos que se dieron durante los siglos pasados fue la ruptura estética que se dio entre ellos, dejando de lado a la belleza; para Arthur Danto el arte murió con el surgimiento de estos ismos ya que no reflejan la menor vitalidad.

Pero no es con estas corrientes artísticas cuando se da una ruptura estética, esto se venía dando con los poetas malditos y su simbolismo; esprecisamente el joven Rimbaud quien en 1873 en su poema Una temporada en el infierno, escribe “Antes, si mal no recuerdo, mi vida era un festín donde se abrían todos los corazones, donde todos los vinos corrían. Una noche, me senté a la Belleza en las rodillas. Y la hallé amarga. Y la insulté.”, a partir de esto la belleza ya no fue considerada fuente de inspiración entre los artistas.

Desde losgriegos, y durante más de dos milenios, la belleza fue la característica principal de la obra de arte o de lo que se entendiera por tal. Pero que es la belleza en sí, puede ser un termino muy subjetivo sin embargo los griegos ya habían discernido sobre esta cuestión; ellos la concebían como el resultado de cálculos matemáticos, medidas, proporciones y simetría. Para Platón la belleza es una idea, queexiste independientemente de las cosas bellas. En el mundo podremos ver la belleza, pero sólo adentrándonos en ella podremos conocer la belleza verdadera, que es aquella que reside en el espíritu. En Aristóteles la belleza también exige proporción y orden, lo bello tiene dos componentes esenciales: la simetría y la extensión.

Para los surrealistas Bretón y Dalí “la belleza será convulsiva o noserá” y “la belleza es la suma de la conciencia de nuestras perversiones”.

Determinar qué es bello y que no lo es, reside en la subjetividad de cada persona, sin embargo a principios del Siglo XIX esto no era comprendido de esta manera, todavía seguían existiendo los paradigmas estéticos de la antigüedad, donde una obra de arte era considerada bella por la proporción y la forma; es con el PostImpresionismo que se crea un puente entre los cánones de belleza de finales del siglo XIX y el siglo XX, iniciándose así un nuevo concepto de belleza el cual no se basaba en una estructura lineal y simétrica de las formas, sino que evocaban abstracción en las obras, es decir ya no representaban una realidad externa y completa, dejaron de ser figurativas. Esta evolución depende de un momento histórico,los cambios filosóficos, políticos y económicos exigen del arte una nueva forma de afrontar la realidad.

Estas obras tienden a convertirse en horriblemente continuas. Para justificarla, se utiliza una amable fórmula, de éxito ligeramente nostálgica, ligeramente cómico, susceptible de provocar una “especie de sonrisa” particularmente repugnante. (Dalí Salvador, pp. 139).

La belleza de laprovocación es la que proponen los distintos movimientos de vanguardia y del experimentalismo artístico: del futurismo al cubismo, del expresionismo al surrealismo, de Picasso a los grandes maestros del arte informal.

El arte del Siglo XX pretende enseñar a interpretar el mundo con una mirada distinta, a disfrutar del retorno a modelos arcaicos o exóticos: el mundo del sueño o de las fantasías...
tracking img