La betarraga y sus propiedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7601 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La beteraba o remolacha es una planta que tiene una amplia variedad de cualidades, las cuales pueden ser aprovechadas por el ser humano, permitiendo así la creación de nuevas fuentes de trabajo.
En el presente trabajo conoceremos tanto la clasificación taxonómica de la beteraba y sus características representativas, como las propiedades que tiene y la forma en la que puedenser aprovechadas por el ser humano, incluso detallaremos el modo de preparación de algunas recetas.
Todo esto con el propósito de incentivar a la industrialización de esta planta que crece en abundancia y en todo Cochabamba, a través de el conocimiento de sus propiedades y usos.

II. JUSTIFICACIÓN
El motivo de la elección del tema “Industrialización de la Beteraba” es debido a que en Cochabambase desconoce la diversidad de cualidades y utilidades que tiene la beterraga, como ser medicinales, alimenticias, incluso industriales, aún teniendo estas cualidades, la beteraba no es valorada por la mayor parte de la población cochabambina; es por esto que el presente proyecto, busca dar a conocer las bondades de la beteraba a través de la difusión escrita y oral de esta información y de estaforma favorecer su industrialización, generando así nuevas fuentes de trabajo y el ingreso de recursos económicos a partir de la industrialización.
La beteraba es una planta que le ofrece al ser humano grandes bondades y a bajo costo, ya que puede solventar necesidades primordiales, como es la alimentación, la medicina natural, trabajo e incluso la necesidad energética, ya que sirve como tambiéncomo biocombustible ecológico.

III. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿De qué manera favorece tener conocimiento de las cualidades y utilidades de la beteraba a la creación de nuevas fuentes de trabajo y el ingreso de recursos económicos para los ciudadanos de Cochabamba?

IV. HIPÓTESIS
Socializar las cualidades y utilidades de la beterraga ayudaría a la creación de nuevas fuentes de trabajo y elingreso de recursos económicos.

V. OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Socializar características y propiedades del producto y los pasos a serguir para las distintas preparaciones de la misma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Identificar los beneficios que genera la beteraba para el ser humano.
• Describir los pasos que se deben seguir para elaborar cada uno de los productos.
•Incentivar el uso de la beteraba tanto para la alimentación, como para la salud del cuerpo humano.

VI. METODOLOGÍA
El presente trabajo se llevó a cabo con el empleo de la metodología de investigación, con la aplicación del método científico.
El tipo de estudio empleado en la presente investigación es el descriptivo, ya que se tiene como objetivo dar a conocer las cualidades y los pasos a seguirpara industrializar la beteraba y describir los pasos que se deben seguir para elaborar cada uno de los productos.

VII. MARCO TEÓRICO
1. Clasificación taxonómica de la beteraba
Reino:
Plantae

División:
Magnoliophyta

Clase:
Magnoliopsida

Orden:
Caryophyllales

Familia:
Amaranthaceae

Subfamilia: Chenopodioideae

Género:
Beta

Especie:
B. vulgaris L
Variedad:Connditiva
Nombre común Betarraga
Sinonimia: Remolacha de mesa, Betarraga, Remolacha roja, Betabel, Remolacha de huerta, beteraba, beterraga.
Origen:
Aunque es difícil establecer el origen de la remolacha, restos de esta planta se han encontrado en excavaciones arqueológicas de la tercera dinastía en Egipto. La primera mención escrita de la remolacha es del siglo VIII A. C en Mesopotamia (Irak).
Elorigen de la remolacha de mesa se encuentra relacionado con la especie Beta marítima, acelga marina o acelga bravía, originaria del Norte de África y que ya se cultivaba hace 4.000 años. De esta primitiva especie se desarrollarían la acelga, con abundante follaje, y la remolacha, de raíz carnosa y esférica.
Los pobladores de la costa mediterránea consumían las hojas de ambas especies mientras...
tracking img