La biblia como fuente del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIA -> Lo de "sola scriptura"
Sinopsis: Que la sola Biblia es la única fuente de acercamiento a Dios no es cierto. La propia Biblia advierte que se requieren otras fuentes, como la Tradición.
Ultima revisión: Abril 20 de 2006
Una de las cosas que nos distinguen de algunos hermanos separados (ellos no son un bloque único) es que ellos sostienen que todo lo relacionado con el cristianismodebe probarse única y exclusivamente con la Sagrada Escritura. Esta tesis, para ser consistente con ella misma, debe demostrarse con la Biblia. El problema es que ese principio (denominado "sola escritura" o "sola scriptura" en latín) no es bíblico, mejor dicho, no está por ninguna parte en la Biblia. Lo anterior no hace menos valiosa a la Biblia, la única Palabra de Dios, sino que nos permiteentender cosas como el valor de las tradiciones (2 Ts 2,15) y de la Iglesia, que según San Pablo es columna de verdad (1 Tm 3,15).
Es más. La tesis de que la Biblia es nuestra única fuente de conocimiento de Dios es antibíblica, pues el propio San Pablo advierte que también deben seguirse las tradiciones apostólicas, preservadas hoy por la Iglesia Católica:
“Por lo tanto, hermanos, manténganse firmesy guarden fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabra o por carta.” (2 Tes 2, 15)
“Les alabo porque me son fieles en todo y conservan las tradiciones tal como yo se las he transmitido” (1 Co 11, 2)
En ese mismo orden de ideas, en la segunda carta a Timoteo, la primera de las instrucciones para Timoteo es justamente transmitir lo que ha aprendido de Pablo:
"En cuanto a ti, hijo, quetu fuerza sea la gracia que tienes en Cristo Jesús. Cuanto has aprendido de mí, confirmado por numerosos testigos, confíalo a personas que merezcan confianza y que puedan instruir después a otros." (2 Tm 1, 1)
El apóstol Juan, por su parte, advirtió que no escribía todo, sino que también iba a enseñar cosas directamente:
"Tendría muchas más cosas que escribirles, pero prefiero no hacerlo porescrito con papel y tinta. Espero ir a verlos y hablarles personalmente, para que nuestro gozo sea completo." (2 Jn 1, 12)
Por orta parte, debe recordarse que la carta de Judas se escribe para defender la Tradición (versos 3 a 4).
Si algún protestante les da alguna cita bíblica expresa en favor de "sola escritura" será seguramente 2 Tm 3, 16-17:
"Toda Escritura está inspirada por Dios y es útilpara enseñar, rebatir, corregir y guiar en ‘el bien’ (la justicia). Así el hombre de Dios se hace un experto y queda preparado para todo trabajo bueno."
Pero allí no dice que "Unicamente" la Escritura sea útil para enseñar y lo demás, sino que nos habla de las características de la Palabra (inspirada, útil, etc.) y que la Biblia debe leerse en integridad.
"El problema con este texto es que tampocodice que la Biblia es suficiente para la salvación. Que "el hombre de Dios" sea "perfecto" (ATIOS en griego) y "enteramente preparado" tampoco afirma que solamente la Biblia es necesaria. Para ser "perfecto" la Biblia habla de hacer otras cosas también. En Mt 19, 21 leemos: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes. Pablo dice que lo que lo hace a uno "perfecto" es escuchar la enseñanza(Col 1, 28) y orar para los cristianos (Col 4, 12). Si Pablo hubiera querido que el texto dijera lo que enseñan los evangélicos habrá usado la palabra TELEOS, que sí tiene este sentido como en Stg 1, 4: Tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falta cosa alguna (Stg 1,4). Aquí vemos que la perseverancia nos hace perfectos. Entonces ¿cuál de estas cosas noscompleta, nos hace perfectos? Además si la Biblia absolutamente suficiente ¡no necesitaríamos a Jesús! No todos pueden tener el significado que los hermanos dan a 2 Ti 3, 17. De hecho cuando Pablo escribió esto a Timoteo solamente existía el AT. (El contexto muestra que Pablo hablaba de lo que Timoteo aprendió de su mamá : 1, 5)" ( fuente).
Pero el punto es más delicado. Cuando tomo la Biblia...
tracking img