la biblia del salto vertical

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
La biblia del salto vertical es un programa de entrenamiento que busca un aumento del salto vertical mediante rutinas de alto volumen de entrenamiento.
La biblia del salto vertical es un programa de entrenamiento que busca un aumento del salto vertical mediante una serie de rutinas de alto volumen de entrenamiento, que al fin al cabo, es el método utilizado en cualquier disciplina deportivapara mejorar en una determinada habilidad o deporte.
En el siguiente artículo pretendemos citar los aspectos más destacables del libro, que es muy denso, y con bastante paja, como ocurre por desgracia en muchos libros americanos, donde emplean demasiadas páginas en contar batallitas sin importancia para el lector.
¿Qué ofrece éste programa?
El autor, Kelly Bagget dice que consiguió un incrementoen su salto vertical de 19 pulgadas (en concreto de 23 a 42 pulgadas) a la conclusión del programa (debido a que son varias fases de x semanas de duración cada una, no está claro cuantas fases realizó). Una pulgada son 2,54 cm, lo que resultaría un incremento en el salto de 48 cm, algo que se antoja para cualquier persona, poco menos que imposible. Un incremento de 10-15 cm es un resultado máslógico. Además, el autor también nos dice que mejoró el sprint de 40 yardas (36,5m) de 5.0, a 4,27 segundos (un tiempo muy bueno para alguien que no es velocista).
Fuerza, velocidad y potencia
Vamos a recordar, que para mejorar en un salto vertical, tan importante es trabajar la fuerza máxima, como la velocidad (Potencia = Fuerza x Velocidad). La velocidad tiene una limitación genética, mientras queen la fuerza podemos progresar de una manera más profunda. En cuanto a la velocidad, tan importante como la celeridad con que movemos las piernas, es la cantidad de fuerza que transmitimos al suelo a la mayor velocidad posible.
En lo que respecta a la fuerza, según los % de carga respecto a la carga máxima que trabajemos, potenciaremos habilidades diferentes (ésta clasificación es según loscriterios del autor del libro):
• 0-25% Entrenamiento de velocidad. En ésta zona de trabajo estaría incluido el entrenamiento pliométrico. Las sentadillas con salto, y los lanzamientos de balón medicinal son algunos ejemplos de ejercicios que trabajan en esta zona de cargas.
• 25-50% Entrenamiento de velocidad-fuerza.
• 55-80% Entrenamiento de fuerza-velocidad. Sería equivalente a las sesionesdinámicas en la metodología Westside Barbell, aunque empleando porcentajes entre el 40-60% en ese caso.
• 80-100% Entrenamiento de fuerza máxima. Esta es la zona en la que debemos trabajar para mejorar nuestra fuerza máxima, y por tanto nuestra potencia. Complementaremos pues el trabajo pliométrico con sesiones de máximo esfuerzo de fuerza, basadas sobre todo en sentadillas pesadas.
¿Cargas elevadas ocargas ligeras para desarrollar la potencia?
Esta es una pregunta muy clásica. Se ha demostrado que hay que trabajar con cargas pesadas, siempre y cuando la carga no implique un deterioro en la técnica del movimiento en cuestión. Respecto a los ejercicios seleccionados para trabajar paralelamente la fuerza máxima, hay que elegir aquellos patrones de movimiento básicos que estimulan los mismosmúsculos que el movimiento deportivo deseado (el principio de especificidad). En el caso de un salto vertical, un gran ejercicio será la sentadilla con salto. Según un estudio realizado por Wilson (1), donde utilizó 10 semanas de entrenamiento con 3 tipos de sobrecarga (el primer grupo con sentadillas a altas intensidades, el segundo grupo trabajo con saltos pliométricos, y el tercero con saltossobrecargados a un 60% de la RM en sentadillas), los saltos con carga aumentan la saltabilidad un 18%, el trabajo pliométrico un 10%, y la sentadilla un 5%).
En cuanto a la duración de 1 repetición del ejercicio de fuerza máxima, debe ser de 4 segundos o menos, desde el comienzo hasta el final de la repetición.
Un ejemplo de la importancia del trabajo de fuerza en la mejora del salto, nos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biblia salto vertical
  • Salto vertical
  • Salto vertical
  • The vertical jump bible (la biblia del salto vertical)
  • Biblia del salto vertical en ingles (basquetbol)
  • aumentar salto vertical
  • Instrucciones Salto Vertical
  • dieta entrenamiento salto vertical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS