La biblia desenterrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción …………………………………………………………………………………………………………………… 3
1. Los Patriarcas …………………………………………………………………………………………………….. 4
2. El Éxodo …………………………………………………………………………………………………………….. 6
3. La Ley ………………………………………………………………………………………………………………… 8
4. El Libro …………………………………………………………………………………………………………….. 10
Conclusiones ………………………………………………………………………………………………………………... 12
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………… 13

Introducción

El Antiguo Testamento es una obra enigmática. Es un libro de historia antigua y también un conjunto de reglas que dieron lugar a una religión, el Judaísmo; también dio lugar al resto de religiones monoteístas.
Durante muchos años fue innecesario cuestionarse la veracidad de los hechos nombrados en la biblia, cosa que se empieza ahacer a partir de la ilustración.
En ese momento será releída a través de las herramientas proporcionadas por los avances científicos y tecnológicos.
Que información nos proporcionó la ciencia? Podemos creer que todo lo que aparece escrito en la biblia es cierto? Tiene una naturaleza histórica todos los sucesos que allí se narran?

1. Los Patriarcas

En antiguo testamento es la Bibliahebrea. Es un texto que dio lugar al judaísmo así como al resto de religiones monoteístas. Es la historia del pueblo hebreo desde los patriarcas hasta los reyes.
En el Antiguo Testamento podemos encontrar textos legales, poemas y recomendaciones morales. Es el libro de la historia de la creación del mundo y del pueblo de Israel.
Fue el primer libro impreso y actualmente podríamos decir con todaseguridad que es el libro más leído y el más polémico también, ya que en el podemos encontrar un claro mensaje de paz a la vez que justifica guerras e invasiones.
Génesis, Éxodo, Deuteronomio, Números y Levítico son los cinco primeros libros que constituyen la ley de Israel, llamada también Pentateuco o Torah.
Los 11 primeros capítulos de la Bíblia hablan de la creación del mundo y de los sereshumanos; también del origen de la violencia, Caín y Abel, el diluvio universal, la diversidad…
A partir del capítulo 12, la Bíblia habla de la historia, de la vida de Abraham y del pueblo de Israel.
L a Bíblia describe a Abraham como un beduino, con un modo de vida típico del momento y la región.
Se sitúa la creación del texto bíblico y la vida de Abraham en el siglo XVIII a.C.
Para entoncesMejido era una ciudad estado de 2.000 habitantes, centro administrativo y cultural con importantes edificios,…
Canaan para aquel entonces, gozaba de muchas ciudades estado, tenía poder y grupos sociales.
Síria y Mesopotamia eran regiones importantes pero de las que no podemos explicar su historia sin referencias del norte.
En el 1920 se creyó haber identificado el contexto histórico de lospatriarcas, los primeros estudiosos intentaron situar a Abraham en el contexto histórico de las invasiones amorreas (2.000 a.C.)
No era un hecho tan claro ya que las invasiones de los amorreos fueron de oeste a este y en cambio la migración de Abraham fue de este a oeste.
De algunas tablas encontradas se extraen nombres bíblicos como Israel, Jacob o Abraham. Es cierto que aparecían nombres ytradiciones en los textos del segundo milenio, pero también en los textos del primer milenio, así que no había ninguna evidencia que situara a los patriarcas en un periodo concreto.
Se intentó investigar a partir de la llegada de los Filisteos a Canaan, ya que fue un pueblo que dificultó la vida a los israelitas. Llegaron por la costa y pasaron a formar parte de los pueblos del mar.
La primeracontradicción aparece en el momento en el que sólo se encuentran evidencias del pueblo filisteo entre el 1200 – 1150 a.C.
Así que pasamos de situar los hechos en el 1800 a.C. a hacerlo en el 1200 a.C.
Otra referencia que se analiza es la aparición de los camellos en el Génesis. En la Bíblia se relaciona la vida de Abraham con los camellos que en ese momento se estarían utilizando como animales...
tracking img