La biblia y la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Éxito en la vida de familia... ¿cómo?
CUANDO Jehová Dios creó al primer hombre y la primera mujer, los unió para que produjeran una familia. (Génesis 2:21-24; Mateo 19:4-6) El propósito de Dios era que esta pareja casada aumentara por la producción de hijos. Entonces, cuando los hijos crecieran, éstos habrían de casarse y formar sus propias familias. El propósito de Dios era que, con el tiempo,familias felices vivieran en todas partes de la Tierra. Ellas convertirían la Tierra en un hermoso paraíso por todas partes.—Génesis 1:28.
2 Sin embargo, hoy las familias están desintegrándose, y en muchas que todavía se mantienen juntas no se ve felicidad. Por eso, alguien pudiera preguntar: ‘Si en realidad la familia fue creada por Dios, ¿no deberíamos esperar mejores resultados?’ Sin embargo,no se puede culpar a Dios por los fracasos de las familias. Un fabricante puede hacer un producto y suministrar instrucciones en cuanto a cómo usarlo. Pero, ¿es culpa del fabricante el que el producto fracase debido a que el que lo compra no sigue las instrucciones? De ninguna manera. El producto, aunque sea de calidad perfecta, fracasa por no recibir el uso apropiado. Así sucede con la familia.3 En la Biblia Jehová Dios ha provisto instrucciones acerca de la vida familiar. Pero si estas instrucciones se pasan por alto, ¿qué sucede? Aunque el arreglo de la familia es perfecto, puede desintegrarse. Entonces los miembros de la familia no son felices. Por otra parte, si se siguen las pautas bíblicas, esto resulta en una familia de éxito, feliz. Por lo tanto, es vital que entendamosprecisamente cómo Dios hizo a los diferentes miembros de la familia, y qué papeles se proponía que ellos desempeñaran.
CÓMO DIOS CREÓ AL HOMBRE Y LA MUJER
4 Cualquiera puede ver que Jehová no hizo iguales a los hombres y las mujeres. Es verdad que en muchos aspectos son similares. Pero hay diferencias obvias en su apariencia física y composición sexual. Además, tienen diferentes cualidades emocionales.¿Qué razón hay para las diferencias? Dios los hizo así para ayudar a cada uno a desempeñar un papel diferente. Después que Dios hubo creado al hombre, Dios dijo: “No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él.”—Génesis 2:18.
5 Un complemento es algo que forma pareja o va bien con otra cosa, y la completa. Dios hizo a la mujer de tal modo que formarapareja satisfactoria con el hombre y le ayudara a cumplir las instrucciones divinas de poblar la Tierra y cuidar de ella. Por eso, después de haber creado a la mujer de una parte del hombre, Dios ejecutó el primer casamiento allí en el jardín de Edén al “traérsela al hombre.” (Génesis 2:22; 1 Corintios 11:8, 9) El matrimonio puede ser un arreglo dichoso porque el hombre y la mujer fueron hechos cadauno con una necesidad que el otro puede satisfacer. Sus diferentes cualidades se equilibran entre sí. Cuando un esposo y una esposa se entienden y aprecian el uno al otro y cooperan en armonía con sus papeles asignados, cada uno contribuye su parte para la edificación de un hogar feliz.
EL PAPEL DEL ESPOSO
6 Un matrimonio o una familia necesita dirección o guía. El hombre fue creado con mayormedida de las cualidades y fortalezas que se requieren para suministrar tal dirección. Por esta razón la Biblia dice: “El esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la congregación.” (Efesios 5:23) Esto es práctico, porque cuando no hay dirección hay dificultades y confusión. El que una familia esté sin la dirección de un cabeza sería como tratar de conducir un automóvil sinvolante. O, si la esposa fuera a competir con tal dirección, sería como tener dos conductores en el automóvil, cada uno con un volante que controlara una diferente rueda del frente.
7 Sin embargo, a muchas mujeres no les gusta la idea de que un hombre deba ser cabeza de la familia. Una de las principales razones para esto es que muchos esposos no han seguido las instrucciones de Dios sobre...
tracking img