La biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Gestión Local de Salud para Técnicos del Primer Nivel de Atención
Quinta
Unidad Modular

Introducción a la Educación para la Salud

Caja Costarricense de Seguro Social Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) Proyecto Fortalecimiento y Modernización del Sector Salud Universidad de Costa Rica Vicerrectoría de Acción Social Facultad deMedicina Escuela de Salud Pública

2004

Autoría de contenidos

Patricia Redondo Escalante

2

Tabla de Contenido

5 6 7 7 11 11 13 17 17 21 22 23 28

Objetivo general de la Quinta Unidad Modular Presentación de la Quinta Unidad Modular I. Conceptualización de la Educación para la Salud A. La Definición y el Proceso II. Niveles de Intervención en Educación para la Salud A. Niveles deIntervención B. Descripción Metodológica de los Niveles III. Planificación de Programas Educativos en Salud A. La Planificación IV. Ejercicio de auto-evaluación de para el estudiante V. Respuesta al ejercicio de auto-evaluación Anexo 1 Bibliografía

3

Claves

Objetivo específico Ejemplo Resumen parcial Conclusión parcial

O

Ej. E Res. E E Concl EJE.

4

Objetivo general de laQuinta Unidad Modular
Proponer una educación en salud efectiva, con base en las necesidades de salud de los individuos y sus comunidades, para lograr mayor participación en la construcción colectiva de la salud local.

5

Presentación de la Quinta Unidad Modular

Desde tiempos inmemoriales es sabido que los conocimientos y las prácticas en relación con la salud de los individuos y de lascomunidades, son de suma importancia para determinar su estado de salud. Ya en el primer código de higiene del siglo XV A.C. (Levítico), se describe una variedad de recomendaciones sobre conductas que conviene adoptar por los individuos y las diferentes colectividades.

A través de los tiempos los gobiernos adoptan medidas y políticas para proteger la Salud Pública, como una de las accionesfundamentales en el fomento y la protección de la salud de la población. La presente Unidad Modular conceptualiza la Educación para la Salud, como una herramienta Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad y un eje fundamental de la Atención Integral en salud.

Identifica los niveles de intervención de la Educación para la salud y le ofrece al Asistente Técnico de Atención Primaria lasherramientas para la construcción de Programas de Educación para la salud, en forma conjunta con los miembros de los Equipos Básicos de Atención Integral.

6

I. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Analizar el concepto de educación para la salud como herramienta para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

O

A. LA DEFINICIÓN Y EL PROCESO La estrategia deatención primaria pretende que el individuo y la comunidad conozcan, participen y tomen decisiones sobre su propia salud, adquiriendo así responsabilidades sobre ella. Tanto la comunidad como los individuos deben tomar conciencia de cuál es su situación, qué problemas deben, resolver por sí mismos y sobre cuáles aspectos tienen derecho a exigir a otros niveles. Esta toma de conciencia no surgeespontáneamente en las personas; debe propiciarse a través de espacios de discusión y reflexión sobre los problemas que más los afectan. Por lo tanto, la misión de Educación para la Salud es crear estos espacios y convertirse en instrumento imprescindible para el desarrollo de estilos de vida saludables incorporando conductas favorables a su salud. La Educación para la Salud es un proceso de comunicacióninterpersonal dirigido a propiciar las informaciones necesarias para un examen crítico de los problemas de salud y así responsabilizar a los individuos y a los grupos sociales en las decisiones de comportamiento que tienen efectos directos o indirectos sobre la salud física y psíquica individual y colectiva.

Educación para la salud (Concepto OMS, 1998)

La Educación para la Salud comprende...
tracking img