La biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA ETAPA

MODULO 1.

LA BIBLIA

OBJETIVO:

• CONOCER EL CONCEPTO DE BIBLIA, SU MANEJO Y SU HISTORIA, A FIN DE VIVENCIAR SU ENSEÑANZA DE MANERA CONCRETA EN NUESTRA REALIDAD.

SUBTEMA 2: NUEVO TESTAMENTO.

1- ORACION INICIAL

2- DINAMICA ROMPEHIELO “DULCE RONDA”

MATERIALES: 30 PALITOS DE MADERA O BIEN, CHUPETINES. (UNO POR CADA JOVEN)

2ARGOLLAS O ANILLOS. (UNO PARA CADA GRUPO)

Consiste en dividir el grupo en 2. Cada joven debe tener el chupetín en la boca, y con el palito van pasando el anillo, el primer participante al que se le caiga el anillo indica el equipo perdedor.

3- PREGUNTAS (RETROALIMENTAR)

• QUE ES LA BIBLIA?

• COMO SE ESCRIBIO?

• CUANTOS LIBROS TIENE LA BIBLIA?

• DE QUESE TRATA EL NUEVO TESTAMENTO?

4- CONTENIDO.

QUE ES LA BIBLIA?

La palabra "Biblia" viene del griego y significa "libros". Es el conjunto de Libros Sagrados llamados también "Sagradas Escrituras" (Mateo 21:42; Hechos 8:32) que contienen la Palabra Viva de Dios y narran la "Historia de Salvación" (como Dios nos salva). Nos revela las verdades necesarias para conocerle, amarle y servirle.La Biblia se divide en dos partes: Antiguo Testamento (antes de Cristo) y Nuevo Testamento (plenitud de la promesa en Cristo). "Testamento" significa "alianza" y se refiere a las alianzas que Dios pactó con los Israelitas en el Antiguo Testamento y la nueva y definitiva alianza que Dios hizo con los hombres en la Sangre de Jesucristo.

EL NUEVO TESTAMENTO.
Los libros del Nuevo Testamentoestán divididos y organizados por género o tipo literario: en primer lugar, los cuatro evangelios, que narran la historia de Jesús; seguidamente, Hechos, un libro “histórico” sobre la difusión del mensaje de Jesús a través del ministerio de apóstoles y misioneros seleccionados; luego, veintiún epístolas o cartas, y por último, EL APOCALIPSIS, un tipo de escritura que relata los sueños de Juan.
Aunquelos Evangelios aparecen primero en secuencia en el Nuevo Testamento, ellos fueron escritos después de muchas de las cartas. El término Nuevo Testamento se deriva de “nuevo pacto”. En este contexto, los libros del Nuevo Testamento contienen la historia de cómo en y a través de Jesús de Nazaret se reveló un nuevo pacto a Israel, que sustituye al “antiguo pacto”.

LA NUEVA ALIANZA
En elAntiguo Testamento se nos describen diferentes tipos de sacrificios, entre éstos, los sacrificios de expiación de los pecados del pueblo, los cuales se hacían sacrificando un cordero.
Sucedió, entonces, que cuando Dios decidió liberar a su pueblo cautivo por los Egipcios, le ordenó a los Hebreos inmolar por familia un cordero “sin mancha, macho, de un año” (Ex. 12, 5), indicándoles marcar con lasangre del cordero sacrificado el dintel de la puerta para que el Angel exterminador los perdonara cuando esa noche viniera a herir a los primogénitos egipcios. Desde ese momento, la sangre del cordero tuvo para los israelitas valor redentor.
Es así como, ese primer Jueves Santo de la historia celebraba Jesucristo con sus Apóstoles la Pascua judía, es decir, la conmemoración de la liberaciónde Egipto. En esa Cena Pascual se comía –igual que aquella noche antes de salir de Egipto, un cordero sacrificado. Pero sucede algo imprevisto: Jesús, después de comer la cena pascual, sustituye al cordero pascual por Sí mismo. El se entrega como “verdadero Cordero Pascual” (Prefacio de la Misa de Pascua), a ser sacrificado en la Cruz al día siguiente.
Eso es lo que significan las palabras delSacerdote cuando, presentando la hostia consagrada dice: “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Esas palabras ya las dijo antes San Juan Bautista, al identificar a Jesús como el Mesías en la ribera del Jordán:”Allí viene el Cordero de Dios, el que carga con el pecado del mundo” (cf. Jn. 1, 29).
Pero hay más: en el Antiguo Testamento había otro tipo de sacrificios: los...
tracking img