la biblia

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
PARROQUIA “SAN FRANCISCO DE ASÍS”
HERMANOS FRANCISCANOS
CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN 2013


Biblia “Palabra de Dios”


Objetivo: Que los jóvenes puedan comprender que mediante la Biblia, Dios quiere comunicarse con nosotros, y quiere darnos a conocer su palabra.

Objetivo específico: Motivar la iniciativa de los jóvenes a la lectura Bíblica como actividadcomún y saludable para sus vidas.

Motivación: ¿El celular o la biblia? (video)

ILUMINACION Y PROFUNDIZACION:
“Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” Mateos 18:20
“Dichosos ustedes cuando por causa mía los maldigan, los persigan y levanten toda clase de calumnias. Alégrense y muéstrense contentos porque será grande la recompensa que recibiránen el cielo.” Mateo 5:11-12
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.” Apocalipsis:3:20

INTERIORIZACIÓN:

I.- Etimología:

La palabra – Biblia – proviene del vocablo griego “biblion” que significa “papiro, libro o libros”, por eso la conjunción de ser “un conjunto de libros”.

Para la composición de estecuerpo de libros se emplearon tres lenguas:
Hebreo, casi todo el A.T. Era la lengua propia del Pueblo de Israel.
Arameo, algunos capítulos de algunos libros del A.T. Esta lengua se introdujo en Israel a partir del siglo IV a.C., llegó a suplantar la lengua hebrea. Jesús hablaba un dialecto arameo.
Griego, algunos libros del A.T. y todos los del N.T, menos el Evangelio de San Mateo, que se escribióen arameo.
II.- Biblia “Palabra de Dios”:
Primeramente debe entenderse el significado de:

Canon (Catalogo de libros sagrados): En el Concilio de Trento en 1546 se sellaron tanto los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, su división en Protocanonicos y Deuterocanonicos hace referencia al término “Canon” que es lo mismo que medida, parámetro, en este caso la regla de fe o de costumbres dadaspor Dios.

Protocanónicos: Es uno de los libros de carácter bíblico que desde el principio la Iglesia reconoció como emanado de la divina inspiración.

Deuterocanónicos (segundo canon): Eran los libros cuyo contenido se consideraban demasiado sublimes para que lo comprendiera el pueblo, estos libros fueron incluidos en el Canon Bíblico en el Concilio de Trento en 1546 por eso sudenominación; estos son: Judith, Tobías, I y II de Macabeo, Sabiduría, Eclesiásticos y Baruc.

En la sagrada escritura, la Iglesia encuentra sin cesar su alimento y su fuerza, porque, en ella, no recibe solamente una palabra humana, sino lo que es realmente: la Palabra de Dios “En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos”.

Dioses el Autor de la Sagrada Escritura. “Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo” (2 Timoteo 3:16 nos dice que la Biblia fue “inspirada” por Dios para la necesidad del hombre en el caminar de su vida).

Dios ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados. “En la composición de los librossagrados, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo, obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería”. Esta inspiración se refleja en el fruto de la experiencia humana, elaborados a través de tradiciones orales y escritas.

Los libros inspirados enseñan la verdad “Como todo lo queafirman los hagiógrafos, o autores inspirados, lo afirma el Espíritu Santo, se sigue que los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra”

Humanamente hablando, la Biblia fue escrita por aproximadamente 40 hombres de diversas procedencias, a través de un período de 1500 años. Isaías fue un profeta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS