La biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Biblia?

La Biblia es el libro más importante y popular del mundo. Este libro maravilloso ha tenido, y sigue teniendo, gran influencia en la vida de los hombres. Ella contiene la mente de Dios, el estado del hombre, el camino de salvación; sus doctrinas son santas, sus preceptos son valederos, sus historias son verdaderas y sus decisiones son inmutables. La Biblia Católica se componede 73 libros. La Biblia es un libro que contiene la Palabra de Dios, escrita para nuestra salvación. La palabra Biblia, es una palabra griega que significa " Libros".

En cuanto a la historia de la Biblia, se puede decir que esta fue escrita a través de aproximadamente unos 1000 años, entre el 900 AC y 100 DC, aunque no existe un claro acuerdo en las fechas. Los fragmentos más antiguos de estacolección de escritos datan de entre los siglos X al VIII AC. La Biblia cristiana que conocemos hoy en día se compiló en el Concilio de Hipona (los concilios consisten en asambleas de autoridades religiosas para decidir sobre materias en particular), para el año 393 DC, y fue ratificada en el año 397, para el Concilio de Cartago. Más adelante, en 1546, fue confirmada nuevamente por el Concilio deTrento. Un concepto importante, decidido en estos concilios, es el de "canon", que se refiere al conjunto de escritos considerados como inspirados por Dios para conformar la Biblia. Los libros no considerados como canónicos, se denominan apócrifos.

Escritores de la Biblia

La Biblia, aunque es palabra de Dios, fue puesta por escrito por autores humanos, que usaron todas sus facultades ycualidades para escribir la Santa Biblia bajo la inspiración del Espíritu Santo. A estos escritores humanos les llamamos HAGIOGRAFOS o Escritores Sagrados. Cómo vimos antes la Biblia no es un libro, sino una colección de 73 libros. Con esto ya podemos saber que no fue una sola persona quién escribió la Biblia, sino varias.

En el tiempo en que se escribió la Biblia, no se le daba tanta importanciaal autor, la literatura solía ser anónima; las composiciones, orales o escritas pertenecían a la comunidad, no al individuo. Esto hace muy difícil que podamos saber quiénes son los autores que escribieron la Biblia, sobre todo del Antiguo Testamento. De manera muy sencilla podemos decir que del Nuevo Testamento nos quedaremos con los nombres de los autores que tradicionalmente se reconocen comoescritores de los libros.
Pero no olvidemos que el Autor de las Escrituras es Dios mismo.

La Biblia se escribió usando los materiales de escritura de aquella época. La Biblia fue escrita en Papiro y Pergamino.
El papiro, era usado en Egipto desde el año 3000 a.C.. Es una planta acuática cultivada en estanques que todo el antiguo Egipto. Con la fibra interior de su caña se hacían tiras de "papel " de unos 36 cms. de largo por 25 cms. de ancho, pegadas una sobre otra con almidón, hasta hacer hojas de papel blanco que duraban bastante tiempo.

El pergamino era un material más caro y más durable. Se usaban para su elaboración pieles de ternera, oveja o cabra.
La tinta con que escribían se hacía mezclando hollín y aceite con una sustancia mucilaginosa que producía una tinta bastantedurable. Estos escritos se conservaban en rollos cosiendo las hojas de papiro o pergamino unas con otras, hasta formar largas tiras que luego se enrollaban para facilitar su lectura y guardarse.

Estructuración

La Biblia cristiana consta de escritos pertenecientes a el Antiguo Testamento, Tanaj o Biblia Judía, que trata entre otras cosas acerca de la historia de los hebreos, y además delNuevo Testamento, que contiene los cuatro evangelios, los hechos de los apóstoles, las cartas de Pablo a las primeras iglesias cristianas, y el Apocalipsis.

Antiguo Testamento

Pentateuco:

El Antiguo Testamento comienza con un conjunto de cinco libros, a los cuales los traductores griegos dieron el nombre de Pentateuco (penta = cinco; Teuco = instrumentos, de donde provino...
tracking img