la biblia

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ANALISIS LITERARIO N°3 - LA ARAUCANA

ANALISIS LITERARIO N°3:

TITULO DE LA OBRA: LA ARAUCANA

AUTOR: ALONSO DE ERCILLA

GENERO: EPICO

ESPECIE: NOVELA

IDEA PRINCIPAL:

IDEA SECUNDARIA:

PERSONAJES:

P.PRINCIPALES:

*Caupolicam

*Rengo

*Lautaro

P.SECUNDARIO:

*Tucapel

*Millalauco

*Reynoso

RESUMEN:

Historia de la Conquista de Chile

La conquista seinicia en l519 con la entrada de la banda de Hernán Cortés al imperio controlado por la ciudad de Tenochitlán, el período de la conquista culmina literariamente con "La Araucana" de Alonso de Ercilla y Zúñiga(1533-1596).En tal época se lleva a cabo la estabilización de colonos en Chile bajo el liderato de Pedro de Valdivia.

En "La Araucana" se observa un conjunto de motivos contradictorios quequedan insertados en el monumental espectáculo de una victoria militar elevada a la universalidad espiritual del imperio. La estructura narrativa de la obra está basada en la movilización del imperio araucano contra la segunda expedición de Pedro de Valdivia al sur de Chile en 1553.Este material histórico cubre desde el salto araucano al fuerte de Tucapel hasta la derrota sufrida por los indios enQuipeo a fines de 1558. Lo cual podría tratarse de un desarrollo horizontal en el que Ercilla introduce un eje vertical marcado por la llegada de García de Hurtado y su expedición punitiva a la Isla de Quiriquina en 1557, en la que venía el poeta. Este acontecimiento da la visión ideológica en la que Ercilla habla de la concentración de un poder superior en individuos que al intervenir en el cursode la historia la transforman en una gloria imperial.

A modo de superar los errores cometidos por los españoles en la campaña como la muerte de valdivia y el avance de Lautaro, líder militar araucano sobre la ciudad de Santiago y la muerte de éste en un ataque sorpresivo sirven de augurio del arribo de la Expedición de García de Hurtado con que se inicia la segunda parte de la obra. De allí enadelante se dan las victorias españolas. Por otra parte la tercera parte se inicia con la derrota española en Purén con la sublevación araucana que implica una disgregación y desviación del material histórico. En parte esto se debe a la declinación del ánimo combativo de los araucanos: Caupolicán el segundo líder militar araucano es capturado y ejecutado. En adelante Ercilla presenta la guerraaraucana diluida en múltiples escaramuzas menores hasta la gran batalla en Quipeo es ésta la tercera parte en la que predomina un aspecto autobiográfico de la pacificación .En ella relata el incidente conocido del duelo, por tal conducta fue condenado a muerte, perdonado y encerrado en prisión. De esta manera "La Araucana" culmina con el retorno del autor a Europa.

2. La épica como instrumento deexpresión heroíca

La necesidad de interpelar al Estado Español llevó los protagonistas de la conquista a estructurar sus discursos de acuerdo con modalidades propias del género épico. La épica era tomada como forma de elaboración ideológica de la experiencia histórica: ella supone un descomunal salto entre lo específico y lo universal. Ese salto se da en el hecho de que la épica articulaintereses privados que en el desarrollo del discurso aparecen como verdades.

En el esquema épico la figura históricamente concreta del líder militar transformado en héroe suprahumano se revela durante las pruebas que debe sufrir, convención esencial de la épica. En este proceso el héroe demuestra su valor, resistencia, espíritu de empresa, sangre fría, sabiduría y audacia ante el peligro. Así lograsu superioridad por sobre el resto de los hombres realizando hazañas fuera de lo común y de lo normal. El problema ideológico entre la especifidad privada y la universalidad pública surge cuando en algún momento el individuo parece postergar sus intereses privados y exhibe su magnanidad que pasa a representar los valores más excelsos de su raza, pueblo o nación. El héroe y por extensión la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS