La biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hojas del grupo

1. Género Mítico:
Elegimos esta cita bíblica: Génesis, capítulo 4 versículo 1 a 16. Recordemos que el Génesis pertenece al AT y lo encontramos en el Pentateuco.

Antes de leer la cita que escogimos haremos una reflexión:

Alguna vez ustedes se han enojado y han hecho algo que deseaban no hacer?

Bueno es en estos momentos en los que debemos pedirle a Dios nuestroseñor que nos de mucha calma, paciencia para que nuestras palabras o actos no vayan a ofender ni a herir a las otras personas, recordemos siempre que si ofendemos a un hermano estamos ofendiendo tambien a nuestro señor Jesús.

Hoy vamos a hablar de un hombre que se enojo con su único hermano

Lectura:

El tema que tratamos en este capítulo es netamente el de la violencia, en Gn 3 encontramosel primer pecado del hombre en contra de Dios, esta es la primera desovediencia y como consecuencia una ruptura del hombre con el Creador. El segundo pecado es el de Caín, muestra la ruptura entre los hermanos, acá es el inicio de una cadena de violencia entre los hombres. Podemos decir, que se comete en terminos actuales un homicidio voluntario

A nuestro modo de ver en este capítuloencontramos:
a. Introducción: Cuando Adán conocio a Eva y en favor de Dios le concede su primer hijo Caín, luego por voluntad del señor, tiene su segundo hijo Abel, Caín sembrador y Abel pastor de ovejas.
b. Ofrenda: Caín ofrece los frutos de sus sembrados a Dios y Abel ofrece sus primeras crias de ovejas. Abel sigue a su hermano mayor, y hace lo mismo. Acá el texto en ningún momento se refiere altipo de frutos que dio Caín ni al tipo de animales que dio Abel, no se refiere ni a la cantidad ni a la calidad de los mismos. Sencillamente Dios ve es la actitud del uno y del otro, la humildad y la buena voluntad con que ofrecemos a nuestro Dios los bienes

Reflexión: en un momento de necesidad económica, no nos va a gustar que nos den cosas, dañadas, rotas que no sirvan asi es que tampoco lasdemos, o a caso te alegrarías en recibir algo en mal estado? O peor aún siendo que la persona que te lo da no lo da de corazón o con buena voluntad? A Dios tampoco le gustó eso de Caín

c. Acogida de Dios: En esta parte es cuando escuchamos que Dios se fijo en Abel y en su ofrenda, y básicamente no determino a Caín, acá viene nuestra gran duda o pregunta por que Dios acepto a Abel y rechazo aCaín? Nosotros asuminos lo que explicamos anteriormente, El pudo fijarse en la calidad de la ofrenda, en la actitud de cada uno, en la voluntad de los hermanos, o tal vez el ya sabía la reacción de Caín y quiso darle otra oportunidad de arrepentieminto. Son muchas teorías que surgen de esta acogida de Dios
d. Reaccion de Caín: Caín reacciona con tristeza y rabia, y Dios el pregunta el motivode esta tristeza, Dios le afirma que sí el obra en buena voluntad será recompensado, pareciera que Dios le estuviera haciendo una advertencia a Caín, le dice que si por el contrario obra mal el pecado siempre estara presente. Esta ira junto con el dolor de ser rechazado por su padre hace que su mente se peturbe y haga este acto violento del que ya hemos hablado.

e. Muerte: Esta narración deeste acto es muy corta, podemos deducir que esta preferencia de Dios desata en Caín esta ira, produce tambien envidia y acaba en este asesinato. En sentirse en desventaja como hijo mayor frente al padre Celestial, hace que su corazon se llene de soberbia y actúe como lo hizo en este pasaje bíblico.

Reflexión: Esto lo vemos hoy a diario, desafortunadamente es una realidad cruel con la que nosacostumbramos a vivir, ya no nos importan nuestros lazos familiares, nos hemos vueltos seres materialistas que lo único que nos importa es alcanzar nuesro propio bienestar económico, tal vez no lleguemos a actos tan fuertes como un homicido, pero si maltratamos verbalmente a nuestros familiares en los momentos en que tengamos algún problema financiero.

f. Arrepentimiento y disminución de...
tracking img