La biblia

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Introducción

Alguien ha dicho que la Biblia que es "la biblioteca divina," y ésta es una afirmación acertada. Aunque pensamos de la Biblia como un solo libro, y lo es en un sentido, se compone de 66 libros.

La Biblia, que comienza con el Génesis y termina con el Apocalipsis, se halla dividida en dos secciones principales. La primera parte se llama "Antiguo Testamento" y contiene 39 libros.La segunda sección es el "Nuevo Testamento" y se compone de 27 libros.

Al comienzo de la Biblia hay un índice que indica los nombres de los libros y el número de la página en que cada uno empieza.

Desde el punto de vista humano la Biblia fue escrita por 36 personas, a lo menos, en el curso de unos 1600 años. Lo importante es tener presente que estos hombres escribieron bajo el controldirecto de Dios. Dios, mediante su Espíritu, los iba guiando a medida que escribían para que dijeran exactamente lo que Él quería. Esto es lo que significa la palabra "inspiración."

La Biblia

La palabra "biblia" viene del griego biblia, plural de biblion, "libritos". Así que la Biblia es realmente, una colección o biblioteca de muchos libros. Estos libros están divididos en dos secciones: elAntiguo Testamento y el Nuevo Testamento. 

Otros nombres dados a la Biblia:

En la antigüedad cristiana se empleó mucho el nombre de Escritura o Sagrada Escritura (o el plural respectivamente), correspondientes a los latinos Scriptura, Sacra Scriptura, Scripturae, Scripturae Sacrae, y a los griegos hé grafé, hé grafé hé hagia, hai grafai hai hagíai.
También ha sido muy usada la fórmula Antiguo yNuevo Testamento, del latín Vetus et Novum Testamentum, que es traducción de la expresión griega hé palaia kai hé kainé diathéké. Esta fórmula proviene de las dos grandes partes que abarca la Biblia, y se relaciona con el vocablo hebreo berith (= alianza).
Los hebreos llaman normalmente al conjunto de los libros que integran el AT: Thóráh, Neb’Ym y weKethúbim (=Ley, Profetas y Hagiógrafos oEscritos), indicando con ello los tres grandes grupos de libros que lo integran.

División de la Biblia

Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento cuenta la historia del pueblo de Israel. Esta historia esta basada en la fe del pueblo en el Dios de Israel y su vida religiosa como pueblo de Dios. Los autores de estos libros escribieron de lo que Dios había hecho por ellos como pueblo, y en quéforma ellos debían adorarlo y obedecerlo en respuesta a su amor. Las siguiente Tabla enseña gráficamente como están agrupados los libros que forman el Antiguo Testamento.
La Sagrada Escritura, plasmada en la Antigua Alianza, está dividida en tres grandes secciones o divisiones que a su vez contienen diferentes libros.
Libros Históricos
Libros Proféticos
Libros Sapienciales o Didácticos
LosLibros Históricos
 

Nuevo Testamento

Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos por los discípulos de Jesucristo. Ellos querían que otros oyeran de la vida nueva que es posible a través de la muerte y resurrección de Jesús. La Tabla que sigue muestra los diferentes grupos de libros que componen el Nuevo Testamento. Aunque los eruditos divergen de opinión, tradicionalmente San Pablo escribiólas cartas paulinas.
Al Nuevo Testamento corresponden los libros que tratan de la Nueva y Eterna Alianza establecida por Dios con la Iglesia, mediante la obra y el sacrificio de Jesucristo. A su vez, el NT también tiene libros históricos, sapienciales (o didácticos) y un libro profético.

Tradiciones en que se escribió la biblia

Los escribas son de dos tradiciones diferentes, están los yahvistas y los elohístas. El Pentateuco o los cinco primeros libros de la Biblia tienen a Moisés como supuesto autor, pero en realidad son dos corrientes de escribas, ya que hay muchas historias que se duplican y contradicen al relatar los mismos hechos, usando estructuras de lenguaje distintas como el nombre dado a Dios: uno lo llama Yahve y el otro El o Elohim, de ahí el nombre que se dio a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS