La biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Biblia
La Biblia es un libro usado por todos los cristianos, aun cuando no todos los grupos de cristianos la lean asiduamente. Las Biblias cristianas están constituidas por escritos hebreos, arameos y griegos, que han sido retomados de la Biblia griega, llamada Septuaginta, y del Tanaj hebreo-arameo, y luego reagrupados bajo el nombre de Antiguo testamento. A estos se ha sumado una terceraserie de escritos griegos cristianos agrupados bajo el nombre de Nuevo testamento. Distintos grupos cristianos han debatido largamente sobre la inclusión o exclusión de algunos de los libros de ambos testamentos, surgiendo los conceptos de apócrifos y deuterocanónicos para hacer referencia a algunos de estos textos.
La Biblia fue escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo por más de 40 autoresdiferentes de todos los quehaceres de la vida: pastores, granjeros, fabricantes de tiendas de acampar, médicos, pescadores, sacerdotes, filósofos y reyes. A pesar de estas diferencias en ocupaciones y la asombrosa cantidad de años que fueron necesarios para completarla, la Biblia es sumamente cohesiva y unificada en propósito y fondo.
La Biblia se escribió en un período de unos 1,500 años, dealrededor de 1450 a. C. (el tiempo de Moises) a aproximadamente 100 d. C. (a continuación de la muerte y resurrección de Jesucristo).
La Biblia contiene 66 libros divididos en 2 grupos:El Antiguo Testamento y El Nuevo Testamento
El Antiguo testamento
El Antiguo testamento es la colección de libros escritos antes de la vida de Jesús, pero aceptada por los cristianos como parte de la SagradaEscritura. En términos generales, es la misma que la Biblia hebrea, sin embargo, se divide y ordena de manera diferente, y varía desde el judaísmo en la interpretación y énfasis.
El antiguo testamento contiene 39 libros.
Moisés escribió los primeros cinco libros de la Biblia, llamados el Pentateuco; los que forman los cimientos de la Biblia.
Muchos estudios están de acuerdo en que Job es el libromás antiguo en la Biblia, escrito por un Israelita desconocido aproximadamente 1500 a. C.
El libro mas reciente es El libro de Malaquías, escrito aproximadamente 400 a. C

El Nuevo Testamento
El Nuevo testamento es una colección de 27 libros, representativos de 5 diferentes géneros literarios judeocristianos: 4 Evangelios, 1 Libro de Hechos, 1 Apocalipsis, y 19 Epístolas (6 Epístolas"Católicas" o Apostólicas, y 13 Epístolas Paulinas). Una séptima "Epístola Católica" —a saber, I Juan—, y una decimocuarta "Epístola Paulina" —concretamente, Hebreos—, realmente pertenecen al género ensayístico o doctotratadístico, es decir, se trata de tratados doctrinales, con lo que representan un quinto género de escritos del Nuevo testamento. La figura protagónica es Jesús de Nazaret, llamado Cristo.Casi todos los cristianos, con algunas excepciones como el cristianismo gnóstico de los primeros siglos, han venido asumiendo el Nuevo testamento como un texto sagrado divinamente inspirado.
El Apóstol Pablo escribió 14 libros (más de la mitad) del Nuevo Testamento.
El libro mas antiguo del nuevo testamento es el libro de Santiago, escrito aproximadamente en 45 d. C.
El libro mas reciente delNuevo Testamento es Apocalipsis, escrito aproximadamente 95 d. C. por el Apóstol Juán.
Otros libros referenciados en la Biblia
Estos libros aparecen como referencias y como ampliación de lo escrito en la Biblia. Algunos libros, como Enoc, han venido siendo tenidos por apócrifos a pesar de haber sido referenciados en la Biblia.
La siguiente lista muestra los libros que no están a nuestradisposición hoy en día (excepto Enoc). Dichos libros son:
Libro Escritura de referencia
El libro del convenio (pacto o alianza) Éxodo 24:7

El libro de las batallas de Yahveh Números 21:14

El libro de Jaser Josué 10:13, 2 Samuel 1:18

Un libro guardado delante de Yahveh 1_Samuel 10:25

El libro de los hechos de Salomón 1_Reyes 11:41

El libro del vidente Samuel, el libro del profeta Natán y...
tracking img